En la mañana de este jueves 4 de julio, se llevó a cabo el segundo Consejo Municipal de Desarrollo Rural del año, con el fin de definir y priorizar esfuerzos interinstitucionales en pro de la mejoría en las condiciones actuales de los principales sistemas productivos de Pereira.

Formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, Reforma Agraria y aseguramiento de la población campesina en materia pensional, fueron los temas centrales de esta sesión del Consejo, liderado por la secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Nancy Henao.

“De aquí sacaremos las prioridades de trabajo y las cadenas productivas, y se fijarán unas tareas que interinstitucionalmente deberemos realizar, para cumplir con los propósitos de competitividad y productividad de Pereira. Esta instancia viene avanzando, tomando decisiones y llevando información al campo, para llegar de una manera más ordenada, que es lo que nos han pedido las asociaciones de productores”, informó la titular de la cartera.

Maria José Tovar, representante de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que la participación de la entidad que representa en este Consejo, es para “hacer un llamado para que se cumpla con la Asamblea Campesina, que es una deuda que tenemos con las comunidades campesinas, indígenas y afro, que por fortuna se logró para el 31 de julio”.

Por su parte, respecto al tema de pensiones, Adriana Vargas, directora regional Eje Cafetero de Colpensiones manifestó que “estamos acompañando el Consejo de Desarrollo Rural, con el objetivo de contarles los beneficios económicos periódicos o el programa de BEPS que tiene Colpensiones, para que las personas se puedan pensionar”.

Por último, el consejero rural del corregimiento de Morelia, Gilberto González informó que “estuvimos con la Agencia Nacional de Tierras, para la adjudicación y titulación de predios. Es muy importante este proceso que llamó a todas las fuerzas vivas para su desarrollo, y estamos en su construcción”.

Entérate con El Expreso