En un operativo realizado por el Ejército Nacional en la vía que conecta Medellín con Anorí, en el departamento de Antioquia, se descubrieron siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) transportando a seis cabecillas de las disidencias de las Farc. Los vehículos fueron interceptados y llevados al Batallón Pedro Nel Ospina en el municipio de Bello, donde se confirmó la identidad de los ocupantes.
Entre los capturados se encuentra Erlinson Echavarría Escobar, alias ‘Ramiro’, líder de la estructura 18 de las disidencias Farc. Durante la operación, se le incautaron un arma, dinero en efectivo, celulares y un computador portátil. También fue detenido Edgar de Jesús Orrego Arango, conocido como ‘Leo’ o ‘Firu’, principal líder de la Estructura 36 y señalado como responsable de un ataque en Valdivia donde murieron seis soldados.
Otro de los capturados es Omar Delgado, alias ‘El Boyaco’, líder del Frente John Linares del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño en el Meta. Además, Diana Carolina Rey Rodríguez, alias ‘Erika’, delegada del Frente Carolina Ramírez, también fue detenida.
Asimismo, Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urías Perdomo’, líder del Frente Rodrigo Cadete, y Yenser Yosony Duque, alias ‘Oliver González’, cabecilla de la Comisión del Frente Raúl Reyes, fueron capturados. María Alejandra Ojedo, cuya función dentro de la organización no ha sido determinada, también fue arrestada.
Durante el operativo, se incautaron más de 60 millones de pesos, municiones y documentos de los líderes de las estructuras 18 y 36 que operan en Antioquia. Las autoridades indicaron que los disidentes se negaron inicialmente a descender de los vehículos, lo que llevó a una situación tensa que se resolvió después de cuatro horas con la escolta de los vehículos hasta el batallón.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó la captura de alias ‘Firu’ y ‘Erika Castro’ en su cuenta de ‘X’. Por su parte, Augusto Rodríguez, director de la UNP, expresó que la organización no está exenta de cumplir con los requerimientos de las autoridades y que los vehículos no deben ser abiertos en carretera sin las medidas de seguridad adecuadas.
Rodríguez enfatizó que los vehículos de la UNP no pueden ser utilizados para apoyar la logística de grupos armados, incluso si están en procesos de paz. Además, aclaró que está prohibido transportar personas con órdenes de captura en los vehículos de la UNP, destacando que actualmente hay «unos 6 u 8» integrantes del Estado Mayor Central (EMC) bajo protección de la UNP en proceso de negociación.