En una iniciativa pionera a nivel global, el proyecto Domes, respaldado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se desarrolla con éxito en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Este programa, diseñado para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, cuenta con el apoyo de agencias internacionales y la Embajada de los Estados Unidos.
Durante una reciente visita de campo, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada Americana, Kevin Murakami, destacó la relevancia del proyecto:
“Aquí en Pereira y Dosquebradas se realiza el único programa de reducción de consumo de drogas que ha hecho el Departamento de Estado en el mundo. Tenemos toda la confianza de que este programa puede ser un modelo, no solo para otros municipios en Colombia, sino en el mundo”.
Por parte de la Gobernación de Risaralda, Sandra Milena Henao Henao, delegada del gobernador, expresó su satisfacción al liderar este esfuerzo en beneficio de los risaraldenses:
“Es placentero para nosotros hacer parte de este gran proyecto nacional, el proyecto Domes, el cual busca garantizar medidas que reduzcan el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Risaralda”.
Esta iniciativa refleja el compromiso del departamento con el bienestar social, proyectándose como un modelo innovador que podría replicarse en otras regiones de Colombia y del mundo.
Risaralda se posiciona como líder en estrategias de salud pública y reducción de riesgos.