El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el primero de los movimientos esperados en el gabinete ministerial a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). En su mensaje, el jefe de Estado anunció la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agradeciéndole por su labor y destacando los retos que deberá enfrentar su sucesor, cuyo nombre aún no ha sido revelado.

“El próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, publicó Petro en X, sin especificar la fecha exacta en la que se efectuará este cambio.

Desde su visita a Suecia hace un par de semanas, el presidente Petro ya había anticipado cambios en su círculo cercano de gobierno. Durante ese viaje oficial, que también incluyó una parada en Suiza, Petro declaró: “El cambio de gabinete tiene que ver sobre todo con que vamos en mitad de gobierno y hay que hacer una evaluación”, en un momento en que varios de los proyectos principales de su plan de gobierno aún enfrentan obstáculos en el Congreso.

Petro ha sido crítico, incluso públicamente, con el desempeño de algunas carteras ministeriales. En diversas reuniones del consejo de ministros, ha señalado la necesidad de mejorar tanto en la ejecución del presupuesto como en los resultados obtenidos. A varios funcionarios les ha exigido que intensifiquen sus esfuerzos o, de lo contrario, den un paso al costado. “Quiénes han podido llevar el cambio hacia adelante y quiénes no han podido porque los privilegios se los han impedido. Hay que evaluar”, enfatizó el presidente desde Europa este mes.

Entérate con El Expreso