El presidente Gustavo Petro, respondió a las afirmaciones de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, respecto a la intervención del embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas. Machado había expresado que todas las actas de votación en Venezuela deben ser auditadas por la comunidad internacional para asegurar transparencia.
Petro, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), subrayó que “no es un Gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”. Insistió en que los venezolanos son los únicos con el poder de decidir su futuro político. “Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente en que se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”, puntualizó el mandatario colombiano.
El pronunciamiento de Petro se produjo luego de que Machado publicara los tres puntos principales formulados por el embajador Silva en su cuenta de X:
1. Conocer todas las actas de votación.
2. Auditar todas las actas a nivel mundial.
3. Garantizar la transparencia electoral para todos los sectores y eliminar cualquier duda sobre los escrutinios.
Esta postura refuerza la visión de Petro sobre la necesidad de que la solución a la crisis política en Venezuela sea determinada internamente por sus propios ciudadanos, sin interferencias extranjeras.