Este miércoles, 12 de junio, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado un paro nacional que se extiende por todo el país. La protesta se enfoca en la ley estatutaria, específicamente en el artículo 39 que establece la obligatoriedad de la evaluación docente. Además, la ley incluye disposiciones que afectarían a los estudiantes, cuyos resultados en las pruebas de Estado también se utilizarían para evaluar a los docentes.

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, aclaró que la protesta de Fecode no se limita exclusivamente a la evaluación docente. «La protesta de Fecode no empieza ni termina por la evaluación docente. Es más, el texto aprobado en la Cámara ya traía un modelo de evaluación docente que no era rechazado por Fecode», afirmó Pedraza. Este pronunciamiento fue en respuesta a las críticas del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien cuestionó la oposición del magisterio a la obligatoriedad de la evaluación.

En su cuenta de X, Restrepo defendió la evaluación como un criterio esencial para asegurar la calidad en el sistema educativo. “¿Pretenden entonces que los maestros hagan su tarea así sea de mala calidad y que nadie sepa cómo lo hacen porque no son evaluados?”, planteó el exministro, subrayando la importancia de la medición en el desempeño educativo.

La reforma educativa, que contiene el polémico artículo 39, está a punto de entrar en su cuarto y último debate en la Plenaria del Senado. Si no se aprueba antes del 20 de junio, la reforma se hundirá debido a la finalización del periodo legislativo.

Entérate con El Expreso