Noticias Caracol reveló la declaración del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia, donde implicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó contratos asignados a varios congresistas y afirmó que se redireccionaron contratos de la entidad para superar la crisis que afectó los diálogos con el ELN a finales de 2023 y restablecer la mesa de negociación en enero de 2024.

Ante el alto tribunal, López declaró que la política de paz total, una de las principales iniciativas del Gobierno nacional, podría estar en riesgo debido a la información que tiene registrada en una libreta.

López señaló a una congresista de Arauca al «leer entre líneas» los contratos redireccionados a ese departamento, conocido por la presencia del ELN.

«Este es un entramado que involucra desde ministros hasta contratistas, y en el medio hay otros funcionarios que están por debajo del director, así como otros que están por encima de quienes recibían órdenes. Esto afecta a un actor con una capacidad militar muy fuerte», afirmó López refiriéndose al ELN ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Por qué los contratos al ELN?

El 17 de diciembre de 2023, la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN enfrentó una crisis cuando el grupo armado ilegal anunció que volvería a los secuestros debido a que no se había garantizado la manutención de sus guerrilleros.

«¿Y cómo lo iban a garantizar? Pues con contratos», dijo López. En enero de 2024, se reanudaron las negociaciones después de que el ELN afirmara que el Gobierno había asegurado la manutención económica. López dedujo esto al leer los diferentes comunicados del grupo guerrillero y observar que uno de esos contratos iba destinado a un territorio con alta influencia del ELN.

Existen evidencias que demuestran que la congresista sostuvo reuniones con Olmedo López y el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Entérate con El Expreso