El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de hasta seis meses, según anunció la Procuraduría General de la Nación. Este fallo se da tras un proceso disciplinario en su contra por su presunta participación en actividades políticas a favor del actual presidente Gustavo Petro.

Durante la lectura del fallo en la sala de audiencias de la Procuraduría, ubicada en el Centro de Bogotá, el ente de control determinó que “la conducta del investigado demuestra que usó sus redes sociales para promover campañas políticas en marcos no legales y constitucionales”. La Procuraduría insistió en que Quintero favoreció al Pacto Histórico “desde su función activa como alcalde de Medellín, en plena campaña presidencial”.

En respuesta a esta decisión, el exalcalde Quintero ha anunciado que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de apoyo para defender su futuro político. Quintero escuchó la lectura del fallo desde Washington, Estados Unidos, para poder acudir al organismo internacional de manera inmediata. Según él, esta medida es parte de un “juego sucio” orquestado por sus detractores con el objetivo de “sacarlo de las elecciones presidenciales”.

La defensa de Daniel Quintero ha anunciado que apelará la decisión de la Procuraduría y ha solicitado un plazo de cinco días para la sustentación de su apelación. 

Entérate con El Expreso