La Contraloría General de la República, en su informe de auditoría financiera CGR-CDMA No. 024 de junio de 2024, desmiente el comunicado del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), que afirmaba una gestión ejemplar. El informe revela diez graves hallazgos fiscales, muchos con implicaciones disciplinarias, que evidencian la falta de liderazgo y la defensa de intereses privados dentro del consejo directivo. La mala administración es atribuida, en gran medida, a la influencia de miembros del sector privado y la gestión del exdirector José Manuel Cortes Orozco, así como su sucesor, su hermano Juan Esteban Cortes Orozco. La denuncia ha sido enviada a las autoridades competentes.

Montañas del Quindío, agosto 22 de 2024 BOLETÍN DE PRENSA 02

GRAVES HALLAZGOS REPORTA LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA CGR-CDMA No. 024 (junio 2024) A LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO.

El principal organismo de control fiscal desmiente el comunicado del Consejo Delictivo de la CRQ en donde afirman que “La Corporación ha venido siendo manejada, hasta hace unas semanas, con criterios objetivos y técnicos, obedeciendo a los más altos intereses públicos y ciudadanos, logrando ocupar un puesto destacado a nivel nacional respecto de otras autoridades ambientales. Lo anterior, además, ha significado una gestión libre de cuestionamientos de los entes de control”.

Pues bien, la Contraloría General de la República desmiente estas apreciaciones en su INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA CGR-CDMA No. 024 de junio de 2024, donde presenta DIEZ (10) graves hallazgos fiscales la mayoría con incidencia disciplinaria, los cuales presentamos de manera resumida.

Lo que demuestra la CGR en su informe es que la CRQ adolece de una verdadera junta directiva que en realidad lidere la gestión institucional, y que al contrario, los miembros del consejo delictivo, están allí para salvaguardar sus propios intereses personales, como se demuestra en el hallazgo 09 sobre el no cobro de las tasas retributivas, donde la propia CGR denuncia empresas de propiedad de uno de los miembros de este consejo, quien desarrolla actividades altamente contaminantes sin control de ninguna autoridad.

No hay que ser erudito para entender una vez se dá lectura al Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República que la CRQ está siendo MUY MAL administrada y que la mayor responsabilidad se debe a la injerencia directa de los miembros del sector privado que representan y defienden interés propios y particulares los que no permiten que la autoridad ambiental cumpla con su misionalidad.

También desde luego el responsable de el fracaso de la autoridad ambiental es el señor José Manuel Cortes Orozco, quien fue director de la CRQ desde el 10 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023, por el término de 5 años y 5 meses y que previas manipulaciones logró que este cuestionado Consejo Delictivo nombrara como encargado a su hermano el Señor Juan Esteban Cortes Orozco, quien se desempeñaba como subdirector Administrativo y Financiero.

Enviamos esta denuncia a la ministra de Ambiente Susana Muhammad, pero también a la Procuraduría General de la nación y a la Fiscalía General de la Nación.
SE ANEXA EL INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA CGR-CDMA No. 024

VEEDURÍA CÍVICA ARMENIA Y QUINDÍO Luis Alberto Vargas Ballén

Entérate con El Expreso