En lo corrido del año, la Secretaría de Salud ha realizado cerca de 350 visitas de inspección sanitaria a los establecimientos de expendio y manipulación de alimentos.
Atendiendo una denuncia ciudadana que se hizo viral en redes sociales por la supuesta presencia de gusanos en un producto hojaldrado, la Secretaría de Salud realizó visita no anunciada a la panadería implicada, corroborando las medidas sanitarias de dicho establecimiento.
Luego de realizar una rigurosa inspección, la coordinadora de la dimensión de Salud Ambiental emitió concepto favorable con requerimientos, lo que significa que el establecimiento cumple parcialmente con las medidas sanitarias establecidas por la norma.
“Damos un parte de tranquilidad a los clientes de este establecimiento, ya que al momento de verificar las instalaciones y los productos que allí se comercializan podemos constatar que no hay presencia de roedores u otros animales en los alimentos, que las condiciones sanitarias y locativas tienen aspectos a mejorar, pero nada que ponga en riesgo la salud de los consumidores. En el acta de visita se establecen unos compromisos que deben ser subsanados lo antes posible”, informó Andrea Jara.
Así las cosas, la funcionaria precisó que dentro de los aspectos a corregir por parte del establecimiento está el proceso de almacenamiento de objetos personales de los empleados, el cambio de piso del local, la rotulación de alimentos congelados y la conservación de desechables.
De igual forma, señaló que de 15 funcionarios que laboran en el establecimiento, dos no cuentan con el carné de manipulación de alimentos, para lo cual se reitera el llamado a todas las personas que se dediquen a esta labor para se acerquen a las instalaciones de la Secretaría de Salud y pregunten por este proceso que ofrece el municipio sin ningún costo.
Finalmente, desde el programa de Consumo se invita a toda la ciudadanía a ser veedora de estos establecimientos y denunciar cualquier irregularidad que se presente.
Las denuncias se pueden hacer en el correo electrónico: pqrs-salud@pereira.gov.co