Siempre documentados procedemos a informar y en el caso de Café Journal no ha sido la excepción, jamás perseguimos a la persona, nos dedicamos a investigar, informar a los lectores y a los entes de control y lo debemos reconocer, a seguir el proceso para que funcionarios corruptos no archiven los casos y despojen a la ciudad de sus bienes, que es lo mismo que decir despojen a los pereiranos de su patrimonio y en este caso hablamos de bienes públicos del territorio .
(Tal vez le interese ver « Parqueaderos Ciudad Victoria, un monumento a la corrupción y a la ineficiencia administrativa «)
Desde el año anterior venimos denunciando diferentes establecimientos que en complicidad con funcionarios que al parecer poco o nada les importa la ciudad, construyen y/o aprovechan en zonas que no son permitidas y que al paso de los años y bajo el silencio corrupto, quedan de estas personas sin que nadie controle.
Los «Brinca Brinca» del Parque Olaya Herrera… Denunciamos y los levantaron en silencio
Denunciamos los «Brinca Brinca» en el Parque Olaya y misteriosamente levantaron dichos juegos de este sitio, ¿la explicación de la administración? Que era temporal, se van cuando El Expreso denuncia que están tomándose el parque de las familias pereiranas.
Mogador en la rotonda de Pinares… Denunciamos y lo arrancaron durante la noche
Denunciamos y al día siguiente pasamos por el sitio y el mogador ya no estaba, y la administración nos envió una carta donde nos informaba que ya lo habían levantado, pero ¿qué funcionario permitió que lo colocaran, o la empresa los colocó a su antojo?
Edificio en Alamos… Empezamos a investigar y desistieron de pedir licencia para construir
Pedimos a Diego Velásquez exsecretario de Gestión Inmobiliaria explicación sobre el proceso que adelantaban para construir un edificio en la calle 14 Nº 28-21 con matrícula inmobiliaria 290129929 y con identificación catastral 0103000001230001000000000 esto nos contesto bajo el radicado 1483 de noviembre 16 de 2016:
«Como es de público conocimiento, el lote en cuestión es de propiedad del municipio de Pereira, además como reposa en la escritura pública en aparte del parágrafo segundo, «el municipio podrá disponer de él para dar cumplimiento de cualquiera de sus necesidades.» y anexa la documentación de la Curaduría Urbana Nº 1 donde adelantan el proceso de licencia, firman el oficio DIEGO VELÁSQUEZ GUTIERREZ y CARLOS ALFONSO CÓRDOBA MOSQUERA.
La solicitud de construcción la hacía DIEGO VELÁSQUEZ GUTIERREZ.
Fuimos a la Curaduría Nº1
Solicitamos informe sobre la solicitud de licencia 161006, nos contesta el Curador Urbano ORLANDO BEDOYA GIRALDO que dicho proceso fue desistido voluntariamente el 12 de enero, veamos este aparte del oficio de la oficina de Gestión Inmobiliaria «…toda vez que hemos decidido ser coherentes al Plan de Ordenamiento Territorial vigente a la fecha, pese al cumplimiento de lo establecido en el POT que aplicaba en la fecha de radicación.» firma CARLOS ANDRÉS HERNANDEZ ZULUAGA Secretario de Gestión Inmobiliaria.
Y así termina esta novela del edificio de Álamos
En enero 24 de 2017 nos hacen saber que «el municipio adquirió este predio en el año 2012 mediante escritura 1258, en dicha escritura establece que puede destinarse a equipamento deportivo, desarrollo de espacio público (…) y que el municipio podrá disponer de él para cumplir cualquiera de sus necesidades».
Nos habla de que el municipio presentó un «posible» proyecto que se iba a implementar (nada más y nada menos que un edificio), pero que retiró la licencia de construcción.
Café Journal, no es persecución, es investigación
Cuando entre otros casos atendimos el de este establecimiento, que desde que nació está plagado de irregularidades y presuntas faltas de funcionarios, empezando por los exalcaldes Israel Londoño y Enrique Vásquez, todo lo publicado tiene respaldo en documentos y estos son los últimos recibidos por este medio.
(Tal vez le interese ver « Y le siguen robando a los pereiranos «)
Respuesta a nuestra petición
Lo dice la administración y firman, GLORIA INES ACEVEDO ÁRIAS exsecretaria de Planeación y Andrés Saenz Taborda Subsecretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.