Mientras en el primer debate en el Concejo de Santa Rosa de Cabal el clima de aceptación y apoyo de la comisión 2da y 3ra de los concejales era visible para que EMPOCABAL manejara el alumbrado público, denuncian que justo el jueves hubo movimientos extraños en ciertas calles, casas, apartamentos y fincas de las araucarias, que ya estaban al parecer firmando su proposición y cambiando de acuerdo al sonido de personajes y representantes de empresas interesadas en continuar otros 20 años con el servicio de alumbrado que hasta septiembre tiene ENELAR. Hace 20 años un puñado de concejales de ingrata recordación, daban una estocada al municipio, entregándole a particulares la explotación del alumbrado público (24.000 millones de pesos) hoy 20 años después, un grupo de concejales le vuelven a dar otra estocada sospechosa para evitar que el alumbrado público retorne al municipio.
Hubo cambios violentos de voto de un día para otro, pero el de la concejal Miriam Quintero del partido Verde(a quien el partido ya inicia investigaciones), Juan Manuel Martín (Fajardista, Burguista, Sotista, Canista), Carlos Alberto Piñeros y José William Gómez alias «Toño Pollo» entre otros (del grupo de concejales de otrora que votaba y autorizaba facultades para todo además de concesiones, «pana» de Henry Arias) llenan de dudas e incertidumbre y hacen tambalear la buena fe, ¿señores concejales, sabríamos algo que no debemos saber si rastrean sus celulares el día jueves 25 de junio y durante la semana y cuantos de ustedes recibieron visitas de los lobistas de empresas interesadas en este negocio? ¿es verdad que hubo 40 millones de naranjas individuales en juego?
>> Presentación Alumbrado Público Empocabal – José Rodrigo Toro Montes
>> Presentación Interventoría Alumbrado Público – Santa Rosa Cabal 2022-2042
Contrato Enelar – Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Escandalosos hallazgos de la auditoria de la empresa DICOIN S.A.S. a ENELAR
Pasó de cobrar $80 a $400 por facturación y recaudo
Desde el año 2007 el costo de facturación y recaudo se incrementó justo a partir del acuerdo entre ENELAR y la CHEC y aunque por Ley desde 2016 no se debía cobrar ese dinero, la CHEC lo está debiendo al municipio.El municipio no sabe desde el año 2016 cuanto ha sido el recaudo y pago hecho a la Fiduciaria de Occidente, porque ENELAR nunca ha entregado ni el contrato firmado por ellos ni lo que paga a la Fiduciaria.
Trató de cambiar las tarifas
Acuerdo 009 de octubre de 2016 «por medio del cual se derogan los acuerdos 011 de 1987 y 009 de 2002 y se dictan otras disposiciones…» en síntesis, pretendía era modificar las tarifas vigentes, aunque fue invalidado la CHEC alcanzó a cobrar con ese acuerdo.
Un contrato ventajoso para que ENELAR haga y deshaga con la platica
El contrato entre ENELAR PEREIRA y FIDUCIARIA DE OCCIDENTE S.A. esta mal hecho ya que lo celebraron los dos directamente, la fiduciaria le entrega directamente el dinero a ENELAR sin que intervenga la interventoría, ni el municipio ni ningún otro ente, mejor dicho, ENELAR durante 20 años ha hecho y deshecho lo que ha querido con los dineros del municipio porque les llega directamente a ellos.
ENELAR debe dineros al municipio
Esta empresa está adeudando los dineros del alumbrado navideño no ejecutado de los años 2013, 2014, 2015 y 2017 son $400 millones aproximadamente.Auditoría externa no contratada en períodos de los años 2017, 2018, cuyo pago sería el 2% del recaudo total.
Igual que ENERPEREIRA, ENELAR se niega a entregar información
Durante el tiempo de auditoría de DICOIN S.A.S. a ENELAR siempre han tenido mucho problema porque igual que ENERPEREIRA se niegan a entregar la información que les piden, por ejemplo, en la parte financiera nunca han presentado costos de AOM (COSTOS DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN y MANTENIMIENTO) hoy el municipio no sabe cuáles son esos costos.
– No presentan reportes sobre la administración de los recursos del alumbrado público
– No se sabe en que se están gastando el dinero
– Muchas inconsistencias en los informes
– No entregan presupuestos, cotizaciones, cantidades de obra, personal utilizado y lo referente al alumbrado público.
¿Si esto se lo informaban a las secretarías de planeación de las anteriores alcaldías por qué no lo tomaban en serio y adelantaban acciones?
En aspectos técnicos no pasan información al municipio
Solo a fin de mes envían un informe de los supuestos mantenimientos y el cobro de «iluminarias instaladas por terceros», una luminaria aparece en una hoja y luego en otra dirección de diferente potencia, mucha desinformación.
La CHEC informa del aumento de carga en unas luminarias, pero al analizar no coinciden con los de ENELAR y sobre el sistema de georreferenciación, ENELAR no actualiza este plano desde el 15 de enero del año 2015 para poder contar con información actualizada.
No se sabe cuántos trabajadores tiene ENELAR o no ha cumplido con los cargos como se comprometió en el contrato.
ENELAR no tiene infraestructura y si le piden un servicio piden que el usuario monte la infraestructura y ENELAR les lleva la luminaria.
No ha invertido en infraestructura desde la única vez cuando arrancó.
Inventario del alumbrado público
A pesar de las múltiples peticiones de esa información nunca lo han pasado.
Señores de la Fiscalía, Procuraduría y Superservicios, acá hay trabajo.
Primera Parte: No solo comunicaciones vía audios, WhatsApp y videos