Van cuatro vidas segadas, alertas no atendidas, diagnósticos de peligro que están guardados, cientos de familias que debieron abandonar sus casas y llevarse lo que tenían puesto, deudas en bancos cuyos seguros no reconocen, abogados como arpías que piden les den poderes, y la incertidumbre de ver cómo sus casas van poco a poco deslizándose al abismo y la empresa constructora envía una carta lacónica donde nos dice qué pasa en la ciudad (como si no supiéramos del invierno, inundaciones y derrumbes que padecemos), sería interesante saber en qué consistirá el acompañamiento que hará Gerenciar y Luis Fernando Ossa, junto a los funcionarios que le aprobaron ese proyecto y hasta dónde deberán responder por mediación de la ley, como en el Space de Medellín, debemos escudriñar a fondo la licencia, las alertas ignoradas y establecer responsables.
¿El colapso de la tierra obedeció a defectos en los estudios de suelo, transgedieron las normas técnicas existentes, sobrecarga de peso, debilitamiento del suelo, falta de contención adecuada…o qué?
En el mandato de Israel Londoño y Enrique Vásquez alertaron y no hicieron caso
Denuncian que hace 10 años un funcionario de la oficina de Prevención y atención de desastres radicó un informe donde claramente decía que ese talud, el mismo que se desplomó, tenía gravísimo riesgo que requería obras ya que tenía «llenos», obras que nunca se hicieron.
¿Dónde hubo negligencia?
¿En la Carder al conceptuar de manera favorable el desarrollo de esta obra en ese terreno?, ¿del Curador o de los funcionarios de la alcaldía, o cuando desconocieron los dos estudios que dicen entregó un experto y que ignoraron y engavetaron?, ¿de control físico que ni se enteró de lo que denuncian los damnificados , que avisaron hace tiempo?, ¿o de la DIGER que denuncian no atendieron hace días las alertas de los afectados?
¿Quiénes participaron en el proceso de este proyecto?
Para el año 2006 cuando la Curaduría 2 otorgó la licencia al proyecto Portal de la Villa, los documentos, estudios y planos pasaron el trámite con el visto bueno de la autoridad ambiental Carder y con las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Funcionarios en sus cargos de la época
Carder: Alberto de Jesús Arias Dávila Director
Curaduría 2: Arquitecto Darío Londoño Marulanda
Alcalde: Juan Manuel Arango Vélez
Secretario de Planeación: Diego Andrés Toro Jiménez Formaban parte del equipo: Felipe Mejía Lamprea(actual presidente de Camacol), Orlando Bedoya(actual Curador 1) y Claudia Velásquez
Ya la personera de Pereira tomó cartas en el asunto
Se vienen acciones y de ser necesarias serán disciplinarias, fiscales y penales, Sandra Lorena Cárdenas se ha reunido con las familias afectadas y está recopilando pruebas, documentos y denuncias para empezar acciones de fondo caiga quien caiga.
¿Por qué la Carder otorgó concepto favorable a un proyecto ubicado en una zona cuyo lindero presenta una pendiente de más del 60%, y en realidad cuántos metros dejó la constructora de margen entre las casas y la orilla del barranco?
¿Qué estudios geológicos, hidrológicos y de suelos presentaron a la Carder?
Si la Curaduría otorgó licencia a la empresa Constructora Gerenciar S.A.S. es porque la Carder dio su concepto favorable, entonces ¿qué estudios revisó y aprobó la Carder?
¿Si la Carder como autoridad ambiental hubiera tomado las medidas necesarias estaría pasando esto?
Reflexión
Algún constructor me dirá: ¿si paso por una vía hay un derrumbe y mata unas personas es mi culpa?
Pues yo contesto, si usted construyó en ese terreno que cedió, debe establecer la autoridad si usted como constructor respetó las normas existentes, o si las autoridades que deben hacer cumplir esas normas las aplicaron o las pasaron por alto, así la obra lleve trece años, puede que las faltas disciplinarias hayan vencido, ¿pero lo penal, civil y ético?, para la muestra el Edificio Space de Medellín, sancionaron constructores, curadores y funcionarios.