nombran en la carder a rafael pinzon denunciado investigado e involucrado con licencia de estacion de gasolina clp912jrmfsdinfmun1uj3f
Credit: Fotomontaje El Expreso

La semana anterior nombraron en la CARDER al Ingeniero Rafael Augusto Espinoza Pinzón en el Área de vertimientos, son muchas las quejas en contra del proceder del señor Pinzón, quien tiene una denuncia en la Fiscalía por «concierto para delinquir, abuso de la función pública y prevaricato por acción y omisión», además quejas y procesos en la oficina de Control Interno que como en la Contraloría de Pereira, duermen engavetados, también presuntas irregularidades de la Estación de Gasolina Nuestra Señora de Fátima ltda. de Guática, aunque investigaciones y denuncias no son condenas esto preocupa ¿será este otro escándalo en la CARDER? lo de las licencias express no es nuevo y lo hemos denunciado. 

¿Por qué en el gremio de Ingenieros Ambientales están tan preocupados con el nombramiento en la CARDER del señor Rafael Augusto Espinoza Pinzón? ¿Por qué denuncian que hay trámites que salen de un día para otro(donde interviene el Ingeniero Pinzón) y otros tardan años o se pierde parte del expediente como denuncian sucedió con el Matadero de La Virginia? ¿Trabaja la oficina de Control Interno de la CARDER igual de ineficaz como las de la alcaldía y gobernación? 

Una investigación disciplinaria desde 2017 que al parecer «engavetaron»

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Esta es la orden de apertura de Investigación Disciplinaria 001-2017 de Control Interno de la CARDER contra RAFAEL AUGUSTO PINZÓN OSSA, sobre la Parcelación del Porvenir, donde debió intervenir la Procuradora Ambiental para que el señor Rafael otorgara las resoluciones. (Lea también:  Cartel de la corrupción en vertimientos de la CARDER ),  lo denunciamos el 3 de septiembre de 2017 y según nos dicen que al día de hoy no se sabe que pasó con esa investigación.  

«Rafael se ganó el concurso y el que se lo ganó de primero renunció y la CNSC ordena el segundo» Martha Mónica Gallego directora de la CARDER 

La denuncia en Fiscalía de Carlos Crosthwaite 

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Denuncias que nunca prosperan

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Dice el denunciante que al parecer entorpecen los trámites, los demoran cantidad de tiempo, muchas trabas, porque «no son los amigos a quienes al parecer Rafael aprueba» y de esta queja nada pasó.  

Una Estación de Gasolina en Guática construida sobre zona de protección de un río  

La Estación de Servicios Nuestra Señora de Fátima ltda identificada con el NIT 900.345.273-1 se encuentra localizada en la Vereda Betania, en suelo rural correspondiente al Corregimiento de San Clemente,  pese a que el uso de suelo no se encontraba incorporado en el esquema del Ordenamiento Territorial el señor Rafael la autoriza, desde su instalación no contó con el uso conforme de suelo y en el año 2016, aún con esta irregularidad se aprueba  nuevamente esa estación, según la Ley 387 de 1987 Artículo 35, el suelo «no era conforme para esta actividad»veamos la cronología:  

-En la alcaldía de Guática año 2010 mediante resolución 055 en el numeral 6, la Secretaría de Planeación Municipal expresa»que  no ha determinado los usos del suelo para suelo rural» 

-Agosto 19 de 2011, la CARDER apertura auto de inicio de trámite  

-Mediante resolución 1214 del 10 de mayo de 2012 la CARDER deniega los permisos ambientales por no cumplir con todos los requisitos, específicamente el uso conforme del suelo.  

-La decisión es apelada, interponen recurso y este se resuelve mediante resolución 2473 del 12 de septiembre de 2012, denegando y confirmando la actuación en todas sus partes.  

-Lo mejor es que el 28 de agosto del año 2014, la CARDER tiene claro que no se podía construir allí pero otorga permisos y autorizaciones ambientales mediante resolución 2538, ¿esto no es vulnerar las normas legales como el artículo 388 de 1988?  

¿Es verdad que con los mismos consultores  Rafael aprobó permisos como el Eco Hotel Argentina, el Vita, el Eco-Hotel Laguneta hoy derogados por la Procuraduría y sin piso legal? 

Las preguntas de los habitantes del pueblo  

¿Por qué la señora María Cristina Hoyos, propietaria de la Estación de Servicio, radica mediante oficio N°-R-5676 del 6 de agosto de 2014, nuevamente el trámite de los permisos ambientales ante la CARDER?  

¿Por qué en junio de 2016 se incorpora la Bomba de Gasolina, aún cuando al momento del trámite era totalmente ilegal?  

¿Una licencia express y nadie se enteró?  

Veamos si el trámite se radica el 6 de agosto de 2014, no se apertura el inicio de trámite, y por lo visto, parece que tomaron el anterior del año 2011, pero en el pueblo NADIE SE ENTERÓ, por lo que nadie pudo intervenir, pero no conformes con esto, en 8 días(el 14 de agosto)emitieron de la CARDER el concepto técnico N-002682 12 de agosto de 2014, de manera al parecer EXPRESS, VICIADO y violando los principios de publicidad del trámite de intervención de cumplimiento de los requisitos legales para proferir resolución alguna, además de esto, cita el concepto técnico N° 3717 del 11 de noviembre de 2011, el cual había sido denegado, ¿qué buscaban disfrazar?  

Aunque INVÍAS tenía cerrada la Estación de Gasolina, la CARDER le renovó permisos  

Qué gran sorpresa de los ciudadanos de Guática cuando observan la renovación de los permisos en la página de la CARDER a pesar de que INVÍAS le tenía cerrada la»bomba de gasolina a la señora Cristina», a esto sumemos que la CARDER hizo 5 años de seguimiento «constando que no operaba», no operó con los permisos otorgados, es más, Cristina la propietaria en esta renovación no presenta permisos de demarcación de zona forestal protegida, denuncian que tapó un acuífero y que la CARDER la tiene con proceso sancionatorio en etapa de notificación de multa, ¿qué sucede realmente con la Bomba de San Clemente?.  

¿No están actuando bajo el amparo de una resolución viciada?  

¿Cuándo llaman a responder los funcionarios involucrados en la resolución 2538 del 28 de agosto de 2014?  

Reflexión  

Sería importante que la CARDER investigara estas denuncias  

Aunque sabemos que nada pasará, la negligencia de muchos funcionarios encargados de controlar es igual o mayor que la de los presuntos infractores,¿cómo explicar el caso del matadero de la Virginia,  la Parcelación Porvenir o la estación de gasolina en Guática?¿cómo explicar los tiempos para otorgar licencias tan diferentes entre los procesos del señor Pinzón y de otros? ¿cuáles empresas se vieron presionadas y al final optaron por cerrar? ¿por qué una persona denunciada, al parecer investigada dentro y fuera de la CARDER nuevamente entra por la puerta grande? diré como William Restrepo, esta como otras preguntas sabemos no tendrán respuesta de los involucrados y así seguiremos eligiendo a los mismos y que ellos nombren a sus camaradas…así funciona y nosotros indiferentes.  

De lo acá escrito poseo testimonios de personas dentro y fuera de la CARDER, audios y  los documentos respectivos, pero pregunto señora Directora de Fiscalías y señora Procuradora Ambiental¿qué ha pasado con el cartel de los vertimientos, que investigaciones han abierto sobre estos y las resoluciones sastre? 

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