Credit: Fotomontaje El Expreso

Los hasta ahora capturados por los investigadores de la Fiscalía 28 son, Sandra Milena Ramírez Trujillo funcionaria de la alcaldía que liquidó de manera presuntamente fraudulenta para ella cesantías, en cuantía de $176.706.792 y era quien liquidaba para los otros involucrados en el desfalco y Orlando Rodríguez Marín oficial de construcción y jubilado desde 2017, que recibió $87.830.336. El señalado como cerebro de esta trama criminal, Juan Andrés Ulloa Muñoz sigue escapando de la justicia. Acá les mostramos quienes se beneficiaron del millonario fraude, sus cargos y cuántos millones recibieron, quienes les hicieron las falsas liquidaciones de cesantías y año por año cuántos millones defraudaron al municipio. Hasta el momento la suma sobrepasa los $1.738 millones y puede ser más.     

¿Qué vinculación tenían los capturados con la alcaldía?   

SANDRA MILENA RAMIREZ TRUJILLO prestaba sus servicios al Municipio de Pereira desde el 03 de enero de 1992, el último cargo certificado es el de Técnico Administrativo Código 367, Grado 11, dependiente de la Secretaria de Gestión Administrativa, devengando la suma de $2.911.694 mensuales y fue suspendida por tres (3) meses desde el 18 de enero de 2022 por orden directa del Alcalde Carlos Maya. ORLANDO RODRIGUEZ MARIN Jubilado desde el 01 de noviembre de 2017 y hace parte del Fondo Territorial de Pensiones del Municipio de Pereira, percibiendo una mesada de $3.622.940, fue Oficial de Construcción III Código 1028 Grado 1, dependiente de la Secretaria de Infraestructura, desde el 11 de septiembre de 1992 hasta el 02 de octubre de 2017. 

“…para proceder al pago de este derecho laboral, inicia con la elaboración de las liquidaciones respectivas del valor que a cada trabajador le corresponde. Esta tarea era realizada de manera manual por parte de JUAN ANDRÉS ULLOA MUÑÓZ (prófugo de la justicia) y SANDRA MILENA RAMÍREZ TRUJILLO (capturada).  

Juan Andrés Ulloa Muñoz presunto cerebro de este robo, salió del país cuándo en noviembre de 2021 el alcalde Carlos Maya denunció ante la Fiscalía el desfalco multimillonario de las cesantías, Con él hay 13 personas que presuntamente participaron en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de hurto, falsedad material e ideológica en documento público, concierto para delinquir, peculado por apropiación y aprovechamiento de error ajeno,  Denuncia penal instauró la alcaldía de Pereira por millonaria defrauda (elexpreso.co)  Hasta el momento al parecer la suma sobrepasa los $1.738 millones.


«…en una revisión de la liquidación de la nómina de la entidad, encontramos varios giros por valores extraordinarios, especialmente en las liquidaciones de las cesantías de algunos funcionarios de planta” Carlos Maya alcalde de Pereira

$1.738.188.059 de presunto detrimento  

-Los denunciados recibieron valores altos por concepto de cesantías 2020. Sin embargo, todo parecer señalar que las irregularidades se remontan a años anteriores; incluso desde el 2013, de acuerdo con la información recopilada que ya está en poder de la Fiscalía.

Presunto detrimento 2017 

Presunto detrimento 2018

Presunto detrimento 2019 

Presunto detrimento 2020 

Presunto detrimento 2021 

-Falsificaron documentos y las firmas del director de Talento Humano de la Alcaldía de Pereira, Carlos Alberto Restrepo, del secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Montes y del abogado Juan David Orozco, entre otras conductas anómalas.

-En el 2020, uno de los denunciados retiró 91 millones de pesos. En este caso, la Alcaldía encontró que su remuneración mensual era de 1.800.000 pesos. Tendría que haber trabajado 40 años para recibir ese dinero por retiro de cesantías con base en ese salario. 

Juan Andrés tenía el manejo exclusivo de las liquidaciones y esto declaro la funcionaria ante la fiscalía 

(…) “De la manera más respetuosa, realizó informe del proceso de cesantías Obreros, Banda Sinfónica y FNA vigencia 2020. Manifiesto que me posesioné el día 11 de junio de 2020, y desde el día 16 de junio de 2020 hasta el día 19 de junio de 2020, recibí inducción por parte del Señor Juan Andrés Ulloa Muñoz. 

Informo que el funcionario Juan Andrés Ulloa Muñoz no entregó archivos ni información porque el equipo se le había dañado.            Me dio inducción de los procesos del puesto y del funcionamiento del sistema Siif con relación a los procesos explicados, más no el de liquidación de cesantías, porque como no había archivos, no tenía como explicar, que cuando se llegara la fecha de liquidar las cesantías, el procedí a liquidarlas y a explicar el proceso, ya que era un proceso dispendioso, porque no se liquidaba de acuerdo a la liquidación que genera el sistema, si no que se debía de hacer de forma manual, con datos extraídos del sistema. Cuando llegó la fecha para realizar el proceso de liquidación, 

El Señor Juan Andrés Ulloa Muñoz le manifestó al jefe Carlos Augusto Restrepo y a mí, que como había quedado pendiente el tema de las cesantías, que él nos colaboraba realizando la liquidación de las cesantías de Obreros, Banda sinfónica y FNA quedando de explicarme el proceso.  

El jefe Carlos Augusto Restrepo autorizó en que el Señor Juan Andrés Ulloa Muñoz liquidara las cesantías y que me explicara el proceso, Pues la jefe anterior de Gestión Humana lo había recomendado muy bien, que era una persona confiable y responsable en los procesos.  

Cabe resaltar que todos los procesos que realizo, fue el Señor Juan Andrés Ulloa Muñoz quien me los explicó, y por consiguiente era el funcionario que venía haciendo este proceso y quien ha venido dando soporte a temas que han surgido.  

El día 07 de enero de 2021, el funcionario Juan Andrés Ulloa Muñoz entregó los archivos liquidados y los copio en el Computador, y procedió a explicarme como se subían los archivos de la Banda sinfónica y Obreros a la plataforma de aportes en línea, correspondiente a cesantías de Porvenir, Colfondos y Protección.  

Así mismo del fondo nacional del ahorro, me entregó un archivo plano, un archivo en Excel y el soporte del recibido que generó la entidad FNA (ya traía el archivo liquidado y generado por el FNA), me manifestó que era un poco complicado hacer el archivo y me contó que una funcionaria que él conocía se había demorado tres días en hacerlo) que el después me explicaba cómo se hacía, por motivos de tiempo no me explicaba. De inmediato le respondí, que, si era tan complicado porque entonces no se pagaba por aportes en línea, y la respuesta que me dio, era que la entidad así lo maneja y que se debía de hacer de esta manera, porque así él lo venía realizando.  

Cabe manifestar que como era el funcionario que venía manejando el puesto y que era el que conocía del proceso, no le refute. Manifiesto que el Señor Juan Andrés Ulloa Muñoz no procedió a explicarme la elaboración del archivo del proceso de liquidación de cesantías. Lo que me explico de forma rápida, era que del Siif se bajaban los factores salariales y cesantías, Pero que de estos se debía de construir un archivo aparte, lo cual este archivo aparte no lo explico».

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