¿Poner el lobo a cuidar las ovejas? No tiene presentación, que ahora la Alcaldía de Pereira deba nombrar al ex Comisario de Familia Nocturno Código 202 Grado 08, James de Jesús Ramírez Cano, como abogado en la Comisaría de Familia Nocturna. En El Expreso denuncié con documentos las actuaciones que llevaron a que lo retiraran de ese cargo ya que fue sentenciado por maltrato intrafamiliar, investigado disciplinariamente y suspendido , a pesar de que perdió la apelación del fallo de primera instancia de la resolución 006 del 21 de mayo de 2021, los hechos demostraron su responsabilidad en el desempeño de sus funciones como Comisario de Familia, y es que sus antecedentes lo condenan Comisario de familia condenado por maltrato intrafamiliar labora en De (elexpreso.co) , inasistencia alimentaria, maltrato familiar, maltrato a una compañera de trabajo, abuso de autoridad a la ciudadana M.R.G. durante el desempeño de su cargo lesionando sus derechos fundamentales y el debido proceso (probado según resolución 4782 de septiembre 6 de 2021).
Por eso ha sido procesado disciplinariamente, por abusar de los derechos y extralimitar sus funciones. Entiendo que la Alcaldía inició el proceso de selección para el nombramiento por encargo de este puesto, y la primera opción es nombrar a James de Jesús Ramírez Correa, quien actualmente ostenta el cargo de Carrera Administrativa como Auxiliar Administrativo código 407 grado 11 en la planta del municipio. Este señor tiene derecho al trabajo, pero con estos funestos y graves antecedentes, deberían tenerlo en un cargo donde no se propicien posibles actuaciones contra las mujeres y niñas. Está visto que no es una acción aislada, es una cadena de actuaciones respaldadas por los procesos y sanciones de la justicia que evidencian algo muy claro del comportamiento del señor James ¿con estos antecedentes por que no nombran otro profesional que brinde realmente garantías para las mujeres maltratadas y mujeres compañeras de trabajo? Todo el contenido de este artículo va acompañado de los respectivos procesos completamente documentados.
¿Se imaginan un profesional con semejantes antecedentes en una comisaría donde van las mujeres y niñas víctimas de violencia a buscar protección?
Las cifras no mienten, en Pereira los casos de violencia contra la mujer las noches y fines de semana aumentan debido a que reciben casos de otros municipios, a estas Comisarías de Familia acuden las víctimas a buscar protección y para ello deben ser atendidas mínimo por un comisario de Familia, con el apoyo de un profesional en derecho. Este abogado es quien recomienda las medidas de protección, califica los hechos y activas rutas de atención institucional, adelanta los trámites y juzgamiento de los hechos en audiencia, resuelve recursos y tramita los incidentes de incumplimientos de medidas de protección.
Procesado y sentenciado por violencia intrafamiliar
Según «el radicado 66001-31-10-003-2012-00331-00 del Juzgado Tercero de Familia en el proceso por Violencia Intrafamiliar del 17 de mayo de 2012, la sentencia 138 le ordena conceder medida de protección definitiva a la señora María* por los hechos de los que se acusa al señor James, prohibir que este ejecute o realice violencia, física, psicológica» . Aunque el señor James apeló nuevamente perdió y le confirmaron la sentencia «Sentencia 138 por Violencia Intrafamiliar contra James de Jesús Ramírez Cano radicado 1012-00331 julio de 2011 la señora María (nombre cambiado por seguridad) solicitó medidas de protección por las agresiones de que ha sido víctima por parte de su excompañero James de Jesús Ramírez Cano, a quien señaló de ejercer actos de violencia física y verbal».
Apeló y perdió, se confirma la sentencia
Sentencia 138 por Violencia Intrafamiliar contra James de Jesús Ramírez Cano radicado 1012-00331 Julio de 2011 la señora María (nombre cambiado por seguridad) solicitó medidas de protección por las agresiones de que ha sido víctima por parte de su excompañero James de Jesús Ramírez Cano, a quien señaló de ejercer actos de violencia física y verbal.
Medida de protección para proteger a la señora XXX de posible violencia física, psicológica o verbal
Denunciado por discriminar y maltratar a una compañera de trabajo
Así trató a una compañera de trabajo: “Dígale a esa loca que se coma una mierda y no me siga» , y ante la Personera Sandra Lorena Cárdenas la funcionaria elevó queja en contra del Comisario de Familia, James de Jesús Ramírez, por hechos ocurridos en desarrollo del trabajo y que se resumen así: «En un operativo en la Villa Olímpica de Pereira, al sitio llegó el Comisario James con el conductor y un menor de edad hijo de este último e ingresa sin boleta como es de normatividad, aunque se le avisa al Comisario, este ignora la advertencia aun sabiendo que si se presenta una emergencia este menor puede obstaculizar el trabajo, ya que allí están en una misión operativa, al finalizar el encuentro, los funcionarios se disponían a abordar los vehículos para regresar a sus respectivos hogares como es de costumbre, pero el señor James se marcha con su equipo presuroso y la funcionaria debe correr tras el vehículo para no quedar abandonada en ese sitio.
¿Usted quién es?
De manera sorprendente el Comisario James después de compartir todo el día en la cabina con la funcionaria en el operativo, le pregunta eso y dice que no la conoce, llega la Policía a ver que sucede y en voz alta el Comisario expresa a alguien a quien estaba contactando telefónicamente «Dígale a esa loca que se coma una mier.. y no me siga», solo por una orden que le llegó permitió que la funcionaria abordara la camioneta, pero aun así la siguió tratando de manera agresiva y grosera.
En el año 2013 le descontaban por orden de un juzgado de la Virginia el 25% del salario por una demanda de alimentos.
Proceso disciplinario de 2019 en contra de James de Jesús Ramírez Cano
Ex inspector James de Jesús Ramírez suspendido e investigado disciplinariamente
Un proceso que vale la pena leer para conocer hasta donde algunos funcionarios pretenden manipular la ley y ejercerla a su manera, aún violando los derechos de los ciudadanos que buscan quien administre justicia.