La Fiscalía trae a Carlos Maya de Bogotá. Milton Hurtado amaneció en los calabozos de la Fiscalía y hace pocas horas capturaron a José Alberto Rojas Prieto, interventor y representante legal de Condina JJAI. Siguen más capturas y hay prófugos. Maya pagó obras con sobreprecios y sin terminar, o reportó obras como nuevas cuando estaban en otros ítems. Son más de $10.000 millones de detrimento. Esta es una investigación iniciada por El Expreso.
Le puede interesar: Lo que faltaba: ¡La avenida de los colibríes, una obra de 52 mil millones, está abandonada por los contratistas!
Los delitos
– Falsedad ideológica en documento público
– Destrucción y supresión de documento público
– Fraude procesal
– Peculado por apropiación
– Contrato sin requisito legal
Le puede interesar: ¡Extra!: lo denunció El Expreso y la Contraloría asume el control y vigilancia de la Avenida Los Colibríes
Así armaron este monumento a la corrupción
En marzo de 2021, Carlos Maya ordenó a Juan Carlos Restrepo (q.e.p.d.) y a Milton Hurtado García tramitar el proceso para contratar la construcción de 3.400 metros de la Avenida de Los Colibríes, a pesar de que no contaban con presupuesto y los estudios y diseños de consultoría estaban en proceso.
Le puede interesar: ¿$32.858 millones perdidos en el aeropuerto de Puerto Carreño? y ahí estaba Guillermo Suárez, el mismo de La Avenida Los Colibríes
Milton Hurtado elaboró los estudios previos, determinando un valor de $32.037 millones con un plazo de ejecución de 18 meses, cuando los estudios de consultoría daban realmente 29 meses como mínimo.
Juan Carlos Restrepo (q.e.p.d.), para obtener los recursos y darle vida a la licitación, presentó al Concejo de Pereira un proyecto para que autorizaran a la alcaldía a comprometer vigencias futuras y afirmó falsamente que contaba con estudios y diseños, y que el plazo sería de 18 meses, induciendo al error a Álvaro Arias, alcalde encargado, quien firmó el proyecto y el acuerdo lo sancionó Carlos Maya.
Celebraron el contrato 4812 de 2021 con José Gabriel Vargas Carvajal por $31.891 millones. Más mentiras: lo firmaron para 18 meses cuando era imposible cumplir.
Milton Hurtado ocultó los diseños y estudios definitivos que recibió el 15 de octubre de 2021.
Carlos Maya ordenó construir 6 carriles, no 4 como estaba en la licitación. Esto era obra nueva, saltándose la transparencia, y ordenó construir redes eléctricas subterráneas, aplicando sobreprecios en las obras con sus inventos.
Le puede interesar: Capturados Carlos Maya, Milton Hurtado y otros contratistas por la Fiscalía en tiempo récord: Esto hallaron y qué les espera
Milton Hurtado y José Alberto Rojas Prieto pagaron $100 millones para agilizar los permisos ambientales.
Carlos Maya falsificó documentos, ya que el 10 de mayo de 2023 se venció el contrato de interventoría y Maya lo firmó el 17 con fecha 10, y luego firmó la cesión con Carlos Alberto Ballesteros, falseando la fecha de cesión.
Posteriormente, avaló dos adiciones por $20.300 millones para terminar una obra que jamás se cumplió.
¿Les cuento lo mejor? Esta semana les enseñaremos otros negocios del senador Gallo y de Maya por miles de millones, con contratos extraviados, sobreprecios de millones o de obras que no existen.
¿Maya capturado y dónde están sus amigos del “Cambio”?