Tres oferentes de educación inclusiva se retiran de proceso licitatorio, ante presuntos direccionamientos y restricciones, que impiden la pluralidad de oferentes y violación flagrante a las normas de contratación.
En Risaralda
Esta es la Notificación de irregularidades en el Proceso de licitación de Necesidades Educativas del Departamento de Risaralda. Los operadores que licitaron y ocuparon el 1º puesto (IPFI)y 2º puesto (NEUROHARTE) en el proceso de evaluación, evidencian irregularidades en el uso de hojas de vida de profesionales que no autorizaron a dichas entidades para presentarlas para la oferta, además, existen casos especiales como NEUROHARTE, que presentó consentimientos falsificando la firma de los profesionales.
«Convocatoria a la licitación pública» que se cierra este 22 de agosto.
¿Qué hacen?
Contactan a docentes para que presten sus hojas de vida, para estos presentarlas en el proceso de licitación y como en el 2015, muchos de estos docentes de varias regiones del país, no laboraron en estas entidades ni supieron que los habían utilizado para ganar licitaciones, ya que ganadas las licitaciones, empleaban a otras personas que en muchos casos no reunían las condiciones profesionales.
Pero, aunque estos profesionales contactados no hubiesen presentado su hoja de vida, presentan a la licitación una falsificada, ya que lo importante es ganar la licitación, así tuviesen que falsificar su firma como en este caso.
EL EXPRESO POSEE DOCUMENTOS Y AUDIOS DE DOCENTES SUPLANTADOS.
¿Si el docente descubre el fraude qué pasa?
Nada pasa, y al saber que los descubren “les piden el favor” que les permitan presentar ese documento falsificado aunque no vayan a laborar con estas entidades, eso si el profesional se entera, algo que en muchas ocasiones no sucede.
SEÑORA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO, SEÑOR SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE PEREIRA, SEÑOR SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE DOSQUEBRADAS, EL EXPRESO, LOS DOCENTES Y LA COMUNIDAD LES PREGUNTAMOS Y SOLICITAMOS.
1- ¿Por qué si los dineros se desembolsaron desde enero, apenas a estas fechas se convoca la licitación y con una cantidad de dinero casi del 50% del total destinado para esta actividad, entonces en que invertirán la suma restante y en qué tiempo cuando ya se acaba el año?
2- ¿Cuál es el control a la documentación que estas entidades presentan al momento de asistir a la convocatoria de licitación? ¿Qué seguimiento realizan ustedes?
3- Solicitamos aclaren las condiciones planteadas que sugieren direccionamiento a un operador, en este caso NEUROHARTE.
4- Sería interesante realizar seguimiento minucioso a cada hoja de vida llamando a cada profesional para verificar su legitimidad, pero directamente con cada profesional ya que este tipo de actos al parecer fraudulentos, deberán dar nulidad a la participación de estos operadores, y que se haga el proceso de reevaluación con los otros proponentes o se declare desierta por que se evidencian actos fraudulentos.
5- Revizar las hojas de vida que presentaron la FUNDACIÓN CENTROS DE APRENDIZAJE NEUROHARTE y CORPORACIÓN INSTITUTO PEDAGÓGICO DE INFORMACIÓN INTEGRAL IPFI, para esta licitación y las de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
6- Revizar las hojas de vida de quienes estas fundaciones presentaron en el desarrollo de su labor en los años en que ganaron las licitaciones, con el certificado respectivo del auditor o revisor. Contactando a los involucrados para evidenciar que realmente los que figuran en esas nóminas si laboraron realmente a voluntad.
7- Investigar el proceso de Pereira, por irregularidades en la licitación al parecer direccionada a la entidad NEUROARTE, ya que el día viernes 18 de agosto fue la audiencia y se retiraron los operadores CINDES, FUNDACIÓN PROGRESA y KAIRÓS.
8- Revisar las certificaciones de experiencia con que IPFI y NEUROHARTE ganaron los contratos en la Gobernación y en las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas.
IPFI no cumplió
Leonardo Fabio Granada Ramírez – Secretario de Educación Dosquebradas
En respuesta a una petición de El Expreso, el 21 de julio de 2016, el señor secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Fabio Granada Ramírez, a través del señor Mario Henao Sánchez, asesor jurídico, nos informa que efectivamente la CORPORACIÓN INSTITUTO PEDAGÓGICO DE INFORMACIÓN INTEGRAL IPFI, no cumplió el contrato con este municipio y aun así no existe denuncia y lo peor, esta misma entidad IPFI, está al parecer con la intención de quedarse con los contratos de Pereira y del Departamento, pese a estos antecedentes.
En Dosquebradas, aun no sale la convocatoria a licitación para este programa para necesidades educativas especiales, y denuncian que esto depende al parecer de la voluntad del concejal JHON JAIRO LLANOS ZAPATA, lo único fue contratar los modelos lingüísticos por dos meses y siguen los niños y niñas con NEE a la espera y el año se acaba.
No entendemos cómo es posible que con tantos filtros de la administración, aún se presenten estas cosas, como usan los nombres de profesionales para beneficio propio y sin vergüenza alguna al verse descubiertos, insistan en que les faciliten sus documentos, y no son pocos casos, son muchos, que incluso aparecen como contratistas por años, pero la verdad desconocen esa situación o residían en el exterior mientras acá sus nombres eran utilizados, además a estas alturas del año, estos niños estén esperando que les den una enseñanza apropiada.