Con el respaldo de Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, Carlos Eduardo Toro Ávila aspira a la Alcaldía. Realmente no entiendo la capacidad de «olvido» de algunos ciudadanos y tampoco la caparazón de cinismo tan gruesa de algunos políticos que con cuestionados antecedentes a cuestas pretenden ser, como Toro, alcaldes de Santa Rosa de Cabal a pesar de que no pudo explicar (ni lo podrá hacer) como pretendía, poniendo a firmar a una funcionaria, el perdón del pago de miles de millones de impuestos para 8.000 viviendas del Plan de vivienda Los Guaduales a la Constructora e Inmobiliaria SAS y la Sociedad Echeverry Osorio y Compañía Ltda. todo gratis y justo el último día de su administración.  

Pero no solo este vergonzante caso que aún deambula por los pasillos de la justicia, también procesos detectados como la presunta desviación de recursos públicos de la Estampilla Pro Adulto Mayor, la prescripción del impuesto predial, los contratos de prestación de servicios con el Hospital San Vicente de Paúl, la aplicación oficial diferente y viáticos sin soportes, sus andanzas por Ibagué, todos procesos que ya sabemos pasa el tiempo y los archivan, pero que fueron detectados.  

Puede vestirse con la bandera del presidente Petro, puede decir que ignora porque lo investigan, pero la verdad es contundente y le pregunto señor Carlos Eduardo Toro ¿si este convenio con los constructores de Los Guaduales era tan legal y transparente, por qué no firmó usted el documento? Lo denunciamos en julio de 2019    «Exclusivo, así firmaron el convenio por el que capturaron al exalcalde Toro» .

Un regalo de $330.000 millones en contra de los intereses del municipio

$332.000 millones de utilidades acumuladas les daría a los constructores este negocio      

«Perdonaba» el pago a los contratistas, todo gratis   

Hablo de miles de millones para los amigos constructores, el costo de las licencias de urbanismo, construcción y delineación del proyecto, pero en realidad lo que hizo fue evitar que pagaran los contratistas, algo que es competencia del Concejo Municipal no del alcalde y solo en el acuerdo 071 de 2013 para los programas de vivienda social VIS y vivienda de interés prioritario VIP, pagarán el 50% del impuesto de delineación, pero a la fecha de este negocio, el alcalde NO TENÍA AUTORIZACIÓN ALGUNA .         

Un descaro lo que otorgaba la alcaldía en este «Convenio criminal contra el erario público»

¿Por qué se cayó ese «negocio»?

Porque el documento fue firmado por un servidor público carente de competencia.

¿En 2018 qué papel jugó como «Lobista» Carlos Toro para las zonas azules de Ibagué y el contrato 2064 por $23.000.000 en Planeación Ibagué de Luz Angela María Loaiza?   https://www.elolfato.com/pretenden-montar-licitacion-chaleco-para-el-millonario-contrato-de-las-zonas-azules-de-ibague  –   https://www.elolfato.com/justicia/a-prision-lobista-de-jaramillo-por-presuntos-hechos-de-corrupcion

¿Cuáles son las constructoras?

Constructora e Inmobiliaria SAS ubicada en Cali-Valle y representada por John Jairo Reyes Londoño y la Sociedad Echeverry Osorio Compañía Ltda con domicilio en Bogotá y como representante figura Luis Fernando Echeverry Osorio.

Una jugada maquiavélica, posesionó una funcionaria como «alcaldesa encargada» cinco horas, justo para firmar ese convenio perverso

Mediante decreto 416 del 30 de diciembre de 2015 el señor Toro encargó a DIANA CAROLINA ORTEGA, que a la época se desempeñaba como Secretaria de Gobierno, Tránsito y Transporte, como alcaldesa municipal, y esta se posesionó el 30 de diciembre según consta en el acta 159, de 12:00 a 05:00 pm. 

Esto declaró la funcionaria

«Es solo para que acepte unas renuncias…pero a las 3:30 entró el alcalde y me dijo «espere para firmar un documento»

 Funcionarios que «olían lo que «se cocinaba» le aconsejaron «que se fuera y no firmara nada»

El alcalde Carlos Toro, aun sabiendo que ella no podía ni debía firmar, le entregó para que firmara

Así se les cayó el «regalo para los constructores»

La Secretaria de Hacienda del municipio lo certificó: «no hay apropiaciones presupuestales para Los Guaduales»  

El Juzgado Tercero Administrativo de Pereira ordenó suspender los efectos de los pactado en el negocio del CONVENIO ASOCIATIVO DE VIVIENDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA URBANIZACIÓN LOS GUADUALES firmado en diciembre de 2015 entre la alcaldía y los constructores. 

¿Dónde está el detrimento para el municipio?

En la exención del pago de impuesto de delineación, licencias de urbanismo y licencias de construcción de 8.000 viviendas, sencillamente hay OMISIÓN del cobro. 

¿Cúando tendremos resultados de la Fiscalía y Contraloría General de Risaralda?

Entérate con El Expreso