Credit: Fotomontaje: El Expreso

¿Están preparados los Centros Comerciales y grandes superficies de Pereira si se presenta un sismo, incendio o inundación?, ¿Aplican las normas de seguridad en el interior de estos sitios?, ¿Controlan el estado y mantenimiento de los ascensores de la ciudad?, ¿Puede la dirección de bomberos certificar que ha hecho control a estos sitios y a las grandes industrias?, ¿Están debidamente capacitados los inspectores para verificar la seguridad de los establecimientos públicos y como los seleccionan? La última vez que hable con Alexander Rojas director de Bomberos me dijo que enviaba personal a petición de los comerciantes, o sea sitios como el Centro Comercial Arboleda que ha presentado dificultades con sus ascensores y llena pasillos de ventas estacionarias o sitúa una venta de Donuts al pie de unas escalas de alto flujo no los controla nadie, o puertas antifuego de otros sitios comerciales siguen sin funcionar, además denuncian inconsistencias en la atención al incendio el 7 de octubre en Puerto Caldas y cuéntenos ¿si nombran oficiales en cada subestación o siempre envían a los mismos bomberos para los turnos pesados?   

¿Cuáles son los establecimientos certificados y cuáles no?, ¿cuántos incendios y damnificados se necesitan de cuota para que construyan la sede de Villa Santana? ¿o fue orden de un exalcalde que eso no se construya? Y por favor no nos enrede con estudios señor Rojas que cuatro muros y un parqueadero para una maquina no necesita demasiado. 

¿Quién controla en Pereira esto?

Por ejemplo, los accesos, pasillos, ascensores, vías de evacuación y terrazas que en caso de emergencia impedirían la libre circulación de las personas como lo contempla la norma NSR 10, y cuál es el diagnóstico de la preparación en señalización y equipos para afrontar la emergencia en caso de presentarse en cada uno de los establecimientos de grandes superficies e industrias. 

Entérate con El Expreso