Este es un ejemplo de cómo era el modus operandi de algunas diócesis y arquidiócesis en Colombia para “proteger” a los curas acusados de pederastia y abuso sexua l: “El Archivo Secreto” de Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñan.
Óscar Augusto Múnera Ochoa
Esta es la historia de Arturo , un joven que fue abusado sexualmente por Monseñor Óscar Augusto Múnera Ochoa en Santa Rosa de Osos, Antioquia.
Le puede interesar: Estos son los curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la Arquidiócesis de Manizales : “El Archivo Secreto” de Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñan (1ra Parte)
Jairo Jaramillo Monsalve
Le puede interesar: Estos son los 10 curas denunciados por pederastia y abuso sexual en la Diócesis de Pereira: “El Archivo Secreto”
En el 2005, llegó con tres fotos de Monseñor Óscar Augusto atragantándose con el pene de un joven, a donde el obispo Jairo Jaramillo Monsalve . Este le dijo que el padre era humano y que orara mucho por él.
Omar Alberto Sanchez
Arturo se envalentonó y llamó a Omar Alberto Sanchez arzobispo de Popayán… Este lo escuchó pero tampoco hizo nada, cuenta Arturo, quien le envió las tres fotos a Sanchez para que le creyera
Arturo también acudió al arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo , célebre por encubrir, al menos, a sesenta sacerdotes denunciados por abusos sexuales y gran amigo del obispo Múnera. Incrédulo, Tobón miraba una y otra vez las fotos y sus ojos parecían fascinarse con las habilidades de su colega, relata Arturo. Tobon le dijo que no podía hacer nada ante su queja…
Ricardo Tobón Restrepo