Incumplidos, debían entregar en 10 meses y van 46, el 22 de enero de 2022 firmaron el contrato por $9.199 millones, la alcaldía y el Consorcio Decero Quality Group Construcciones representado Javier Ruiz Delgado, para entregar locales, oficinas y parqueaderos para la sede de Serviciudad, Tránsito y Archivo y parqueaderos, pasaron 17 prórrogas y una adición de $1.239 millones para mobiliario y mejoras.

El 28 de julio de 2025 el municipio de Dosquebradas, por incumplimiento siniestra las garantías por $1.886 millones.
Resolucion 078-2025 – Reinicia Actuacion Especial _2 by El Expreso Periódico




Preguntas para el empresario Juan Pablo Ramírez.

¿Qué pasó que el incumplimiento no ha sido por la alcaldía sino por el vendedor.

¿Los $1.239 millones que se adicionaron para mobiliario y mejoras, donde están, los usaron para otra obra, ya que no se ha terminado al 100% la obra?
¿Es un incumplimiento del 18% una burla al contrato?
Si los locales están «inhabitables» y aún le faltan tareas básicas como obra blanca, sistemas eléctricos y la totalidad del mobiliario, ¿Cómo se atreve su Consorcio a sugerir que solo incumplió el 18.07% del contrato?

¿Y dónde está el dinero?
La Alcaldía afirma que un saldo de $1.542 millones de los pagos anticipados que usted recibió no fue invertido correctamente. ¿Tiene usted pruebas bancarias y facturas que demuestren que esos fondos fueron destinados íntegramente a la obra Moretti, o fueron desviados a otros proyectos?

Preguntas para los supervisores
¿Si se pagaron $60.000.000 por los parqueaderos por que no tienen escritura?
¿Por qué no se declaró la CADUCIDAD TOTAL, que habría inhabilitado al empresario por cinco años?
Preguntas para el excontralor, Álvaro Trujillo Mejía

¿Recibió el contratista un blindaje de su oficina?
Las prórrogas se otorgaron por «condiciones exclusivas del prominente vendedor», ¿Investigó la Contraloría las causales de estas extensiones, o permitió que el Municipio siguiera alimentando un contrato que, según la propia Alcaldía, ya estaba en incumplimiento desde la primera ampliación?
Renunció el contralor de Dosquebradas, Álvaro Trujillo

¿Qué raro, Álvaro Trujillo había suspendido durante 17 meses la actuación de fiscalización y justo empiezo a investigar y la reinicia?
Excontralor Álvaro Trujillo, una Actuación Especial de Fiscalización se define legalmente como una acción breve de respuesta rápida frente a hechos que afecten el interés general Usted ya conocía que el contrato por $10.439 millones de pesos presentaba múltiples prórrogas que superaba por tres años el plazo inicial, siendo una situación de alto riesgo fiscal. ¿Puede justificar ante la ciudadanía y la justicia, cómo la suspensión de una investigación de respuesta rápida por 17 meses, porque no dio celeridad al mandato que requiere la protección inmediata del patrimonio de Dosquebradas?
Señor Álvaro Trujillo Excontralor, con el contrato del Edificio Moretti, el pueblo de Dosquebradas perdió $1.886 millones de pesos en manos de un contratista que no cumplió y sumemos los perjuicios que no han sido calculados. Su Contraloría sabía del desastre, pero en lugar de investigar, usted suspendió la auditoría por 17 meses . Díganos la verdad: ¿A quién estaba protegiendo con esa suspensión o solo es omisión de funciones



Resolucion 1213 – Declaracion Inclumplimiento More_251111_092647 by El Expreso Periódico
Suspension by El Expreso Periódico
Un total fracaso del excontralor cuya ‘mediación de garantía’ haya llevado este proyecto a un desastre absoluto demostrando una vez más que el único ‘beneficiario’ es, sin duda, el Municipio… que ahora tiene el privilegio de lidiar con un costoso monumento al incumplimiento.

Espere: ¿En estos delitos pudo haber presuntamente incurrido el constructor, peculado por apropiación, peculado por omisión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión, falsedad en documento privado y estafa agravada? Y ¿puede ser inhabilitado para contratar con el estado?


