En su visita, el director se refirió a la importancia de la apropiación ciudadana en torno a las obras que la CARDER ha desarrollado a lo largo de los años en el municipio. Señaló que se han construido casi 2.000 metros cuadrados de anclajes y pantallas, con sus respectivos drenajes, que han viabilizado a Balboa, el cual tenía problemas muy graves y que, según manifestó, hoy es un municipio totalmente diferente.
El director también destacó que la temática de los murales fue construida desde la ciudadanía y que está asociada al concepto del “paraíso biodiverso que es Risaralda”. Además, mencionó que los balcones floridos de Balboa se convierten en un ícono desde el punto de vista del ecoturismo.
Durante el recorrido, se apreció el talento artístico a gran escala de cada uno de los muralistas que, con sus obras, embellecían el municipio. Para Darlyn Soto, una de las artistas participantes, plasmar su arte en murales comunitarios representa una forma de rescatar la cultura en cada una de las calles, con el propósito de enorgullecer al ciudadano y al turista que busca conocer nuestras raíces. Según explicó, su mural resalta la labor del campesino, quien lleva en su espalda las veraneras y en cuyo hombro se refleja la fuerza y constancia del trabajador rural.
La CARDER apoyó la iniciativa para que en los casi 2.000 metros cuadrados de anclajes y pantallas se realizaran estas intervenciones artísticas. Estas estructuras fueron embellecidas con el arte que los muralistas decidieron dejarle al municipio.
Para el artista Daniel Ruiz, más conocido como Kek, fue satisfactorio dejar plasmada una producción colectiva junto a otros artistas. En su mural, se relata una bienvenida a los turistas y residentes, resaltando aspectos humanos, fauna, flora y utilizando una paleta de colores muy cálida, según indicó.
Al finalizar su recorrido, el director de la CARDER describió a Balboa como un municipio con un extraordinario futuro, un remanso de paz, donde se podrán encontrar “las mejores postales del Eje Cafetero, los más románticos amaneceres y los más hermosos y lúdicos atardeceres”. Con estas palabras, invitó a las personas a visitar Balboa.
Con información de la oficina de prensa de la CARDER.