Lo denunciamos, y la Contraloría General de la República está inspeccionando los escenarios deportivos en los que se gastaron miles de millones de pesos para los Juegos Nacionales. Muchos de estos escenarios no estarán disponibles para los Juegos Nacionales de la Juventud de este año, lo que también está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación.

Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, un contrato que asciende a $19.552 millones y que podría convertirse en un elefante gris.

En la Gobernación de Víctor Tamayo se firmó un contrato por $12.795 millones para la adecuación del Coliseo, con inicio en febrero y entrega programada para el 30 de septiembre de 2023, es decir, en 9 meses.

contrato_23702022 by El Expreso Periódico

El contrato fue firmado con el ciudadano español Benjamín Figueroa Molina, representante del Consorcio PAG Deportivo y cabeza en Colombia del Grupo Martín Casillas.

Este mismo grupo también está a cargo del contrato por $8.255 millones para la adecuación de las canchas de tenis de campo, las cuales aún tienen obras pendientes y están bajo investigación por parte de la Procuraduría junto a otros escenarios.

Primer tropiezo

La entrega estaba prevista para el 30 de septiembre, pero el 23 de septiembre se firmó una adición de $6.756 millones y una prórroga de 3 meses.

contrato_23702022 by El Expreso Periódico

El 10 de noviembre de 2023, Víctor Tamayo hizo «entrega» del Coliseo y dio un parte de completa satisfacción.

El 15 de junio, la Ministra del Deporte visitó el Coliseo y señaló que el lugar era «territorio de la naturaleza,» lleno de excrementos de palomas y cucarachas. El piso de madera, que fue instalado nuevo, presenta grietas, está abombado y deteriorado, además de problemas con el agua.

Este escandaloso precio nos costó un piso que ya se está deteriorando

El 15 de julio, el gobernador Juan Diego Patiño anunció más obras para escenarios, entre ellos el Coliseo Mayor, lo que significa más miles de millones en gasto.

Esta es la tapa, preguntamos a Jorge Hernando Cote, Secretario de Infraestructura, sobre si los problemas del piso estaban contemplados dentro de las obligaciones del contratista. Su respuesta fue que el contrato de obra aún no ha sido recibido por el departamento.

¿Entonces, qué recibió el exgobernador Tamayo en 2023?

Y para rematar, preguntamos sobre lo estimado para el nuevo contrato, y nos contestaron que la entidad se encuentra realizando los respectivos ajustes de diseños y de reforzamiento estructural.

¿Y qué es esa estructura que vemos en el Coliseo?

Finalizo con esta perla: mientras la Procuraduría y la Contraloría los investigan, están corriendo para poner al día planes de mejoramiento que debían implementar hace 4 años. ¿Qué dirá la anterior secretaria de infraestructura ante la tremenda embarrada que dejó?

Entérese de otras investigaciones en Cómo le parece

Entérate con El Expreso