La abogada Diana Carolina Sánchez Lema, quien renunció a su cargo como subsecretaria de desarrollo social de la alcaldía de Pereira cuando estalló el escándalo sobre los manejos dados a los millonarios contratos para la atención a los abuelos de la ciudad, nunca dio explicaciones, pero sí está contratada en la Gobernación de Risaralda.
Recordemos que a finales del año anterior El Expreso denunció las presuntas irregularidades al interior de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira, como consecuencia del eco en diferentes medios de comunicación, salió a la luz la investigación que durante meses adelantaba la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas y su equipo de trabajo.
Tal vez le interese «Presunta manipulación de los recursos para los ancianos…»
Una funcionaria que renunció sin dar explicaciones
En este hecho está involucrada la exsubsecretaria Diana Carolina como presunta responsable ya que ella era quien realizaba la interventoría de cada contrato de esa dependencia, y lo más delicado, al estallar el escándalo no dio la cara a los pereiranos, ni presentó ninguna explicación y renunció.
El Expreso: Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, ¿sabe algo de la señora Diana Carolina Sánchez, quien debía revisar los contratos para la atención de los ancianos?
Carlos Alfredo Crosthwaite: Yo lo que sé es que estamos a la espera todos los sectores en este proceso de transparencia y de que realmente haya justicia, y es que el Fiscal General de la Nación nos informe qué es lo que pasa, por qué el doctor Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, estuvo hace aproximadamente dos meses aquí y en una rueda de prensa dijo que en un lapso muy corto, quince días, iban a ver resultados y hoy vemos que todos esos personajes que están alrededor de eso andan como Pedro por su casa y nadie da explicaciones y uno lo que ve, y lo que se rumora en muchos círculos de poder, es que aquí lo que van es a silenciar y van a tapar esa situación que me parece gravísima y eso es lo que estamos viviendo hace mucho tiempo, esa señora que fue la interventora, sea llamada por parte de la Fiscalía General de la Nación y los organismos competentes para que dé las explicaciones del caso y explicaciones que deben ser claras para que a la gente se le dé una respuesta adecuada a las graves sindicaciones que se hizo por parte de la Personería y de otros organismos en el proceso de vigilancia y de control de los contratos.
E. E: Sobre el incumplimiento de vinculación de personal idóneo para la atención a los abuelos, reporte de números mayores de abuelos atendidos a los que realmente prestaban el servicio y la señora Carolina que debía controlar la contratación, se marchó y dejó al garete esa situación, ¿qué puede decirnos como concejal?
C. A. C: Yo realmente no tengo un documento con la información adecuada y digamos que en virtud a atenernos al debido proceso y a la reserva del sumario, pues que no se dé, pero es que acá hay situaciones muy graves y es que la Personería ha hecho una serie de sindicaciones conocidas de manera pública, estuvo el Fiscal General de la Nación, el Contralor municipal de Pereira ya tomó acciones, pero lo que vemos es que han tratado de dilatar todos los procesos como se acostumbra por parte de todos estos personajes, déjeme decirle una cosa, yo como Concejal de Pereira y como dirigente político hace mucho tiempo tengo pésima opinión de esa Secretaría y es que desde hace mucho tiempo ha imperado la corrupción porque es un despacho que tiene a su cargo recursos importantes como la estampilla Proadulto Mayor que nunca ha tenido transparencia y se ha ido en politiquería y es la secretaría con más bajo nivel de transparencia que tiene el municipio, el paso de Alexander Granados por allí dejó una estela oscura del proceso de la contratación del trato a ancianos y lo que hicieron con indigentes que arrojaron a la carretera por el sector de La Pintada y drogados los dejaron por allá en total impunidad hasta hoy, son muchos intereses politiqueros y económicos y no pasa nada, y ahora si nos descuidamos abra un manto de impunidad como nos han venido acostumbrando sobre todo la Fiscalía general de la nación sobre todo en Pereira y la corrupción en la administración.
E. E: ¿Conoce el contrato 0419 del 23 de febrero de la Gobernación de Risaralda por $40.314.200?
C. A. C: No señor, de la gobernación pues hace mucho no estoy muy enterado pero lo que sé es la queja de pliegos sastre y allí por lo general los procesos licitatorios tienen ya dueño, están predestinados y señalados con anterioridad y simplemente lo que se hace es maquillarlos.
E. E: Le informó que mediante este contrato la Gobernación vinculó a la señora Diana Carolina Sánchez Lema como contratista en la Secretaría de Infraestructura, como abogado externo, pero escuche bien: para «prestar asesoría en la contratación estatal, representación judicial y extrajudicial» ¿usted qué opina y qué confianza le genera esta funcionaria que no ha salido a explicar a la ciudadanía qué fue lo que sucedió con los contratos que ella debía supervisar y realizar la interventoría?
C. A. C: Pues quedo de una pieza, realmente queda demostrado que en Colombia, Risaralda y en Pereira, ser pillo paga , que ser corrupto paga y realmente mientras hay centenares de profesionales a la espera de una oportunidad con hojas de vida brillantes, con méritos y esfuerzos, nunca son tenidos en cuenta, los que hoy salen de un despacho señalado, son recibidos en el gobierno departamental además no me extraña porque ahí está la mano del partido Conservador, está la mano del Gobernador que es un elemento de la politiquería tradicional del partido Conservador y está la mano del senador Sammy Merheg, que es el jefe político y quien manda en la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, repito no me extraña, pero me duele profundamente que esto esté ocurriendo, pero esto nos debe llamar la atención para hacer un gran movimiento social en Pereira, exigir que el Fiscal General de la Nación tome medidas porque en Risaralda el señor Trejos y todos los que están alrededor de la Fiscalía no tienen ninguna voluntad de luchar contra el grave flagelo que hoy sepulta a Colombia y que nos tiene señalados como una de las sociedades más corruptas del mundo.
Hay investigaciones
Por esas investigaciones de la Personería ya están en curso investigaciones más profundas de parte de la Contraloría y de la Fiscalía.
Irregularidades que aún nadie explica
-Reporte de personas atendidas en los centros, informaban muchas cuando en realidad eran menos, por ejemplo, en uno de esos sitios reportaban el pago de $1.200.000 por cada abuelo atendido y relacionaron 66 ancianos, cuando en realidad encontraron solo 8.
-Aunque las Fundaciones y Ong’s contratadas para atender a los ancianos debían cumplir unos requisitos mínimos como tener en su equipo de trabajo, médico, psicólogo, enfermero (a) y nutricionista, no los tenían en todas.
-Cientos de millones de pesos del recaudo de la estampilla Pro Adulto Mayor de los que no está claro su destino final
¿Por qué aún no han salido a decir algo a los pereiranos?
Ni el senador Sammy Merheg, ni el representante Juan Carlos Rivera Peña, ni el concejal Alejandro de la Cruz, han salido a pedir acciones, afrontar preguntas o explicar sobre una Secretaría que sabemos es otro de sus feudos. Simplemente ajenos a ello, cuando las esposas del representante y del concejal han estado laboralmente vinculadas a este despacho.
Y qué dice al día de hoy la Personera de Pereira
Que aún se desconoce el monto total de lo que se contrató, además a la medida que avanzan las investigaciones son más los implicados tanto de la secretaría como de las fundaciones contratadas e involucradas.
Abogados ponen trabas
Denunció la personera Sandra Lorena Cárdenas que ha tenido aplazamientos y trabas de los abogados defensores, esto se refleja en retrasos a la investigación, además debemos recordar que la sede de la Personería sufrió un asalto y robaron datos de este caso de un computador.
Podrían estar involucrados
Carlos Maya, Secretario de Hacienda, y quien en ese momento era el alcalde encargado, manifestó que a raíz de tantas irregularidades no descartaba que las renuncias del Secretario de Desarrollo y de Diana Carolina, Subsecretaria, tuvieran relación con esta situación.
Esperamos este mes resultados de la Fiscalía
En su visita a la ciudad el fiscal general Néstor Humberto Martínez, anunció que se aplicaría todo el rigor de la ley y presentaría resultados, consideramos ya es hora de que algo nos muestre la Fiscalía y despeje tanta duda.
Tal vez le interese «Fiscal General da plazo a investigación del escándalo de los dinero de los abuelos«
Reflexión
Gobernador Sigifredo Salazar, no tiene presentación que contrate una funcionaria seriamente cuestionada y probablemente involucrada en millonarios desvíos de dineros, que renunció a su puesto al estallar el escándalo y nunca dio explicaciones, mal mensaje nos deja este contrato, ¿es que hay funcionarios que caigan como caigan, caen de pie? Por lo menos pudo usted esperar a que la justicia diera su veredicto y para rematar es contratada prácticamente para lo mismo, y delicado, cuando en la Secretaría de Infraestructura se mueven miles y miles de millones de pesos en contratación.
Karen Zape, la actual secretaria de Desarrollo Social, al consultarle El Expreso sobre el personal que labora en las fundaciones contratadas para atender a los abuelos nos contestó que debíamos preguntarle a esas entidades directamente ya que ella no nos daba respuesta sobre eso, o sea en la actualidad según su respuesta está funcionaria no sabe quiénes atienden a los abuelos .
Recibimos denuncias sobre la entrega de colchonetas y sudaderas a grupos de ancianos donde hubo, al parecer, descontento por fallos en las tallas un pantalón talla S con buzo XL, por ejemplo, el número entregado a cada grupo y esperamos aún que la señora Karen, actual secretaria, se digne contestar y entienda no es persecución, es tratar de controlar lo que anteriores funcionarios no hicieron y en honor a la verdad, poca información suministra esta funcionaria, no se le ve voluntad y encima hay denuncias de la contratación de este año y, al parecer, las prácticas mercantilistas denuncian que están vigentes.
Estamos pendientes y dada la falta de información que suministra esta dependencia en cabeza de la secretaria antes mencionada, seguimos investigando, dentro de ese despacho hay funcionarios que aman la ciudad y les duele lo que han hecho con los ancianos e indigentes.