Credit: Fotomontaje El Expreso

Nelson Estrada – e xcontralor de Pereira

Álvaro William López: ¿Por qué lo demanda la Empresa de Energía de Pereira?

Nelson Estrada: Eso se debe a la auditoría que yo, Nelson Estrada excontralor Municipal realicé a Enerpereira en el año 2012, la resolución que firmé ordenando la auditoría a esa empresa «era ilegal» que porque tenía que tener un procedimiento específico para hacer control fiscal en la empresa de energía y claro que yo sí tenía que tener un procedimiento especial que lo tiene la sublite 3.0 dictado por la Auditoría General de la República que según la Constitución es quien da los preceptos para las auditorías en el país, nosotros teníamos ese manual adoptado.

Á. W. L: ¿En qué se basan?

N. E: Supuestamente se basan en que había un concepto ya no de la Contraloría sino de la Auditoría, cuando la Corte Constitucional ha dicho que un concepto no es vinculante ni nada de eso, un concepto es una orientación, si un concepto fuera vinculante estaría entrando en la órbita del legislativo o sea que se estaría legislando a través de conceptos y eso es imposible.

Á. W. L: ¿Pero dicen que usted estaba previamente advertido de que no podía hacer esa auditoría?

N. E: Esos conceptos ellos los dieron mucho después de que salieran los resultados, es más, no usé las facultades de policía judicial que me da la Constitución y la ley para hacer un allanamiento e ir allí a sacar los documentos, la empresa de energía facilitó una oficina y nos entregó los documentos y se realizó la auditoría y de allí salió un proceso de responsabilidad fiscal donde se llevó a cabo, ya lo pagaron y ahora salen con esto.

Á. W. L: ¿Usted qué piensa al respecto?

N. E: Si me toca pagar cárcel por vigilar los dineros públicos que son de los ciudadanos, pues bueno, iré a la cárcel con la frente en alto porque sé que cumplí con mi deber.

Respetado lector, ¿usted como ciudadano sabía de esto?

¿Cómo se debe elegir la gerente de Enerpereira por estatutos y cómo modificaron los mismos y a conveniencia de quién?

Yulieth Porras Osorio – gerente de ENERPEREIRA

Primero que todo, la gerencia de Enerpereira correspondía al municipio de Pereira, la actual gerente Yulieth Porras Osorio siempre fue encargada, pero la junta directiva la eligió a ella, acá vemos los estatutos:

Estatutos Sociales Empresa de Energía de Pereira

Artículo 58. NOMBRAMIENTO Y PERÍODO : El gerente será designado de la siguiente manera: los accionistas harán que se contrate una  firma HEAD – HUNTER caza talentos quien propondrá un perfil para el gerente de la sociedad. El accionista ENERTOLIMA INVERSIONES S.A. ESP propondrá una terna con personas que cumplan dicho perfil y estas serán evaluadas por la firma Head Hunter. En la medida de lo posible ENERTOLIMA INVERSIONES S.A. ESP propenderá por incluir en la terna de personas del departamento de Risaralda que cumplan con los requisitos que se establezcan para el perfil. La firma Head Hunter presentará al accionista Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira el tema y éste escogerá al gerente de dicha terna dentro de los diez (10) días hábiles siguientes y si no efectuare la escogencia en el término antes dicho Enertolima Inversiones S.A. ESP estará facultado para la elección, de la terna propuesta. La designación del Gerente se hará por el período que indique la Junta Directiva hasta para períodos de dos años, prorrogables por un año. En el evento de una renuncia anticipada esta le será aceptada por la Junta Directiva.

Este texto del artículo 58 de los estatutos de Enerpereira es presuntamente similar en los manuales que existían antes y después de estar la actual gerente Yulieth Porras Osorio, pero en el último manual de los estatutos vemos cómo aparece este parágrafo:

PARÁGRAFO: Cuando no menos del 70% de las acciones estén de acuerdo en la persona que debe asumir la gerencia de la compañía no será necesario agotar el procedimiento de selección antes descrito, pudiendo así la Asamblea General de Accionistas, elegir la persona que ejercerá el cargo de Gerente sin el agotamiento de requisitos o procedimientos previos.

¿Enrique Vásquez, cómo podrá explicarnos eso?

Enrique Vásquez Zuleta – exalcalde de Pereira

Acá los representantes de los Pereiranos en esta junta, ex alcalde Enrique Vásquez, Javier Monsalve y demás, deberían explicar por qué, al parecer, siguieron entregando hasta la gerencia a los socios privados y los ciudadanos no lo sabíamos hasta hoy que El Expreso informa de estos hechos. Es muy claro en el papel, somos dueños del 51% y por lo tanto para lograr ese 70% dicha reforma debió constar en acta con el visto bueno de nuestros flamantes representantes.

Y vaya que los socios privados supieron elegir a su actual gerente Julieth Porras que, al parecer, vela por los intereses de sus verdaderos «jefes» y trata de poner trabas a toda acción que pueda darnos a saber qué uso hacen de nuestros recursos, seguimos preguntando  ¿qué ocultan en Enerpereira que no quieren que nos enteremos los pereiranos?

¿No está extralimitándose la Fiscalía?

Si hay jurisprudencia en donde da piso legal, aparte de la función legal según la ley 142 de 1994 y la ley 42 de 1993 control fiscal y Constitucional 267 y 272.

Existe Jurisprudencia, Corte Constitucional, la línea Jurisprudencial y Juzgado Administrativo y Conceptual de la Auditoría General de la República donde emite concepto de plena competencia a las Contralorías, que tienen plena competencia para ejercer el control fiscal a las empresas de servicios públicos y no solo al paquete accionario del municipio sino de toda la contratación.

Existen sentencias al respecto

Sentencia 1191 de 2000

«….advierte la Corte también que la expedición de un reglamento general sobre el sistema único de control fiscal en las empresas de servicios públicos domiciliarios es de por sí inconstitucional.

En efecto, el control fiscal ha sido instituido como una función pública que se realiza en forma posterior y selectiva, ejercida por la Contraloría General de la República, entidad que se encarga de ejercer el control fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos. Esta vigilancia incluye el ejercicio de un «control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales».

Sentencia 290 de 2002

CONTROL FISCAL EN EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS Y PRIVADAS – Restricción legislativa no puede canalizarla solo en relación con la documentación que soporte actos y contratos

(…) Acceso a información pertinente, necesaria y sin limitación sobre toda la documentación que soporte actos y contratos.

Pero es que hay mucho más, este es el comunicado de la Auditoría General de la República de fecha 4 de agosto de 2016 en su proceso auditor

(…) competencia, La EEP es sujeto de control fiscal de la Contraloría Municipal de Pereira, no obstante ser una empresa de servicio público con capital mixto, su control, fiscal debe efectuarse, como la firmado la jurisprudencia sobre los aportes, actos y contratos que celebre evaluando la gestión desde el punto de vista de la eficacia y economía, cuenta con una composición accionaria del 51% del capital público en cabeza del municipio de Pereira y otros municipales y un 49% de capital privado.

Agrega la Auditoria General de la República

(…)»En la medida que desde 2012 no se hace auditoría regular a la empresa de energía de Pereira, se recomienda incluirla en la próxima programación y priorizar el control fiscal. A la contratación de la EEP, por el riesgo en contratación que puso en evidencia la auditoría de 2012 y que derivó en hallazgo fiscal (…)»

También existe esto por si siguen las dudas

6) Para mayor claridad providencia del Juzgado Primero Administrativo de agosto 17 del 2012, donde se concluye que:

«(…) Se reitera la potestad otorgada por la Constitución Política de Colombia en sus arts. 267, 268 y 272, además de los estipulado en la ley 42 de 1993, por la cual la Contraloría Municipal de Pereira tiene amplias facultades para ejercer el control fiscal de la gestión realizada al interior de la Empresa de Energía de Pereira E.S.P. (el municipio es socio mayoritario) y el de control requieren acceso inmediato (…) a de toda la información pertinente necesaria y sin limitación alguna sobre toda la documentación que soporte actos y contratos(…)”

¿Con esta denuncia contra el señor ex contralor entonces quién estaría extralimitándose?

¿Qué normas está violando la Contraloría al ejercer el control legal?

¿En qué se estaría rayando en lo penal?

¿Entonces no se defienden los derechos y los intereses públicos de los ciudadanos pereiranos para proteger el capital de los privados?

¿Entonces se judicializa el cumplimiento de un deber legal y constitucional, la ley, la jurisprudencia y la doctrina que existe en el país con respecto a las competencias de las Contralorías a nivel nacional?

Reflexión

Al parecer ya está conformado un colectivo de abogados preparando una denuncia penal por «FALSA DENUNCIA» a la gerente de Enerpereira y sus directivos. Y a pesar de los impedimentos, peticiones y trabas que halló Nelson Estrada y Alberto Arias Dávila, para pesar de la actual gerente de Enerpereira, han tenido hallazgos y finalmente mal mensaje a las instituciones que a duras penas tratan de destapar las verdades a costas de situaciones como esta. 

A quienes preguntan cuánto nos pagan

Señores de Enerpereira, ni El Expreso, ni yo Álvaro William López, Director, recibimos ningún pago, favor, ayuda, respaldo ni nada parecido de parte de la Contraloría Municipal, ni de los ciudadanos de los cuales recibimos denuncias e investigamos, para buscar revelar lo que acontece en la ciudad y que cada uno de ellos se forme un concepto y asuma una posición crítica frente a los hechos. Simplemente somos el periódico El Expreso y con la comunidad demostramos que por ellos el medio somos todos.

¿Qué pasó con los “Ríos de Plata Pura” derrochados en Aguas y Aguas?

A propósito, averiguamos en días pasados a la Fiscalía sobre los resultados de las denuncias del excontralor Nelson Estrada por los $1.300 millones de pesos que presuntamente «se mecatearon» en los famosos «Ríos de Agua Pura» de los años 2008 al 2011, que buscaba recuperar las fuentes hídricas de la ciudad, pero terminó en sancochos y muchas fotos como denunció el Contralor «y muchos informes falsos», pasó la administración de Vásquez y siguen en «proceso» terminará la de Gallo y seguirán en «proceso».

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