El congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, regresó a Colombia este sábado después de enfrentar un difícil incidente en Venezuela. Uscátegui, quien tenía la intención de participar como observador en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas, denunció que fue retenido en el aeropuerto de la capital venezolana durante 15 horas sin comunicarse con su familia, luego de que se le impidiera ingresar al país.
Según el relato del congresista, al aterrizar en Caracas, le fue retenido su celular y pasaporte, y fue llevado a una sala de seguridad del aeropuerto, donde permaneció sin poder comunicarse con sus familiares. Uscátegui, quien forma parte de la comisión de paz del Congreso, había sido autorizado por la plenaria para asistir como observador en las negociaciones con el ELN.
El congresista también denunció la falta de atención por parte del embajador de Colombia en Caracas, así como la ausencia de garantías para continuar con los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. Según Uscátegui, su única intención era averiguar sobre los secuestrados por el ELN, pero se le negó la entrada al país bajo el argumento de una supuesta inconsistencia en la información, a pesar de haber enviado sus documentos con anticipación.
«Me retuvieron de forma ilegal y abusiva en una sala del aeropuerto. ¿Cómo puede ser Venezuela garante de paz si se estigmatiza a un congresista de la oposición?», expresó Uscátegui, cuestionando la actuación de las autoridades venezolanas en este caso. Además, solicitó la suspensión de las negociaciones con el ELN hasta que se liberen a los secuestrados y se garantice la seguridad de los participantes en el proceso de diálogo.