Aunque Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, la semana anterior entregó a los medios una certificación del Ingeniero Civil Diego Antonio Ríos Arango, (el mismo de la empresa 2Ríos Ingeniería S.A.S que fue contratada el año anterior para el estudio del riesgo en Portal de La Villa), para darnos tranquilidad de que no corre riesgo el aeropuerto a pesar de estar colindando con la zona del derrumbe de Portal de la Villa, ¿podrían explicarnos qué fue lo que en ese estudio de 312 páginas nos entregan y lo que hoy cito acá? Ya que una cosa dicen ambos y otra es lo que encuentro en sus estudios, encuentro amenaza por remoción, que si hay deslizamientos pueden afectar la estructura, ¿si no hay riesgo entonces qué es «riesgo mitigable» para ustedes?
Aunque la OPAM no paga los $12.000 millones, los pereiranos al menos merecemos que nos hablen con claridad no a medias, ¿Están seguros de lo que afirman en esa carta? ¿El contrato de emergencia del 2019 para el AIM tuvo todos los componentes necesarios y de rigor en estos casos?, ¿Saben que son zonas de riesgo urbano, hidrológico y geotécnico?
La pista del aeropuerto está en la zona con amenaza por proceso de remoción en masa
«La zona roja indica una amenaza alta, la zona amarilla corresponde a una amenaza media…» Pág. 213 2Ríos Ingeniería S.A.S.
Para mitigar el impacto de los fenómenos de remoción en masa en el barrio Matecaña, el Aeropuerto Matecaña realizó una obra que consistió en el emplazamiento de una malla, cercando así el talud ubicado entre las calles 80 y 82 con carrera 11. Sin embargo, ante un fenómeno de remoción en masa con una alta magnitud, esta obra sería insuficiente de acuerdo con Callejas y Aguirre (2017).
Deslizamientos que pueden afectar la estructura de la pista
«En este análisis se supone una corona de deslizamiento más amplia, donde logra desestabilizar y fallar hasta la vía Matecaña y parte del banco #3 del aeropuerto. En la Figura 10.7 y la Figura 10.8, se muestra como las superficies de falla pueden llegar a afectar hasta la estructura de la pista del aeropuerto…» Pág. 131 2Ríos Ingeniería S.A.S.
Si existe amenaza y vulnerabilidad para la zona incluido el banco #3 de la pista del aeropuerto.
«La pérdida de masa progresiva del talud ya fallado; es decir, la falla del talud por etapas o pulsos que pudiesen ocurrir de forma simultánea o en orden indistinto, debido a que el fenómeno de remoción en masa de carácter retrogresivo y puede llegar afectar cotas superiores hasta llegar al Banco #3 del Aeropuerto…
…El tercer análisis, representa una superficie de falla mayor circunscrita entre el banco #3 del Aeropuerto, las viviendas del barrio Matecaña y las manzanas 4, 5 y 9 del conjunto residencial Portal de la Villa. Si bien en la actualidad a nivel visual no hay grandes evidencias de problemas de inestabilidad en el terreno, con el estudio multitemporal realizado para la zona, se encuentra que hace muchos años se formó un gran deslizamiento que a la fecha está inactivo, pero que se puede reactivar por la dinámica e intervención antrópica en la zona…» Pág. 124 2Ríos Ingeniería S.A.S.
La pista está ubicada en zona de riesgo «mitigable»
Podemos apreciar que sugiere el estudio de 2Ríos, lo que deben «retirar» en rojo (Barrio Matecaña y Portal de la Villa) y obviamente se debe preservar la pista del aeropuerto, en azul.
Entonces reitera que ya con obras quedaría la pista con «bajo riesgo», por lo tanto 2Ríos sí considera que hay riesgo para el aeropuerto, «Por otro lado, y con respecto a las estructuras correspondientes a la variante La Romelia – El Pollo y al Aeropuerto Matecaña, se encuentra que no es factible un nuevo trazado de la variante ni una reubicación del aeropuerto. Es decir, que el riesgo en estas zonas deberá de ser reducido por medio de la reducción de la amenaza al implementar medidas de estabilización de la ladera».
Acá lo reconoce
«Como resultado final de la evaluación de las alternativas de intervención, se obtiene entonces que económicamente es preferible la demolición y retiro de las viviendas ubicadas en el barrio Matecaña y el conjunto residencial Portal de la Villa; sin embargo, también se obtiene que es necesaria la realización de obras y actividades que lleven a la estabilización de la ladera para reducir el riesgo presente en las infraestructuras del Aeropuerto Matecaña y en la variante La Romelia – El Pollo, En la Figura 13.1 se pueden apreciar las zonas con riesgo mitigable (color azul) y las zonas con riesgo no mitigable (color rojo). Nótese que algunas zonas con riesgo medio fueron catalogadas dentro del riesgo mitigable y no mitigable, ya que la implementación de obras de estabilidad o la reubicación de viviendas o infraestructura en general, conlleva a un cambio en la categoría del riesgo (ya sea alto o medio)». Pág. 219 2Ríos Ingeniería S.A.S.
No olvidemos que hubo movimiento de relleno de tierra en 2014 para ampliar el aeropuerto
AEROPUERTO 1969
«En la Figura 7.3, se muestran los procesos de remoción en masa inactivos ubicados en el borde norte de la pista del Aeropuerto, y un evento activo cerca de donde termina la pista y que alcanza hasta el borde del río Otún, coincidente con la zona que ahora mismo ocupa la Manzana 11, de la Urbanización Portal de La Villa». Pág. 71 2Ríos Ingeniería S.A.S.
PD: Aeropuerto Matecaña, las zonas de riesgo urbano, hidrológico y geotécnico y un contrato de $3.500 millones.