El presidente Gustavo Petro, ha enviado un mensaje a Israel, advirtiendo que Colombia romperá relaciones diplomáticas con el país si no cumple con la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que exige un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
Las palabras exactas del jefe de Estado, publicadas en sus redes sociales, fueron: «Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel». Esta declaración ha generado un impacto significativo, especialmente considerando que en Israel residen entre 4.000 y 5.000 colombianos, además de una población flotante significativa, principalmente estudiantes.
La postura firme del presidente Petro surge tras la aprobación de una histórica resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca consolidar un alto al fuego en Gaza. Esta resolución, la primera en cinco meses de conflicto, busca alcanzar una tregua duradera y la liberación sin condiciones de todos los rehenes en la región. Cabe destacar que esta resolución había sido bloqueada en tres ocasiones previas por Estados Unidos, pero en esta ocasión el país se abstuvo.
El presidente Petro había celebrado previamente la aprobación de esta resolución y había convocado a todas las naciones del mundo a mantenerse vigilantes del cumplimiento de esta orden. En otro mensaje en sus redes sociales, el mandatario expresó: «Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país».