Soy un convencido de que la mayoría absoluta de ciudadanos ejercen su derecho a desconocer cómo funciona el estado, pues nunca han sido funcionarios públicos, ni contratistas, menos aún gobernantes. Entonces casi todos -en el planeta entero- creen que quienes gobiernan tienen una varita mágica que resuelve todo. Lo cual es falso.

El estado -en el mundo, insisto- es un elefante que se mueve con una lentitud pasmosa. Un alcalde, gobernador, presidente, toma una decisión y pueden pasar meses, semestres para que se lleve a la realidad. Eso es algo que aprende mucho concejal, diputado, representante, senador, que pasa de la comodidad de sus poltronas a subirse a semejante animal ¡se estrellan! Pues, eso cuando tienen buenas intenciones, y no otro$ intere$e$ (…) Peor le sucede a quien nunca ha pertenecido al menos en esos escenarios y viene del “sector privado” …es decir, privado de experiencia.

Ello nunca niega que SIEMPRE tienen la posibilidad de dejar de andar pensando en la campaña que sigue -lo cual hacen prácticamente todos: Presidentes, Gobernadores, Alcaldes- y tomar “pequeñas” decisiones que pueden beneficiar a miles de aquellos a los que juraron servir, pues son quienes les pagan sus salarios y les dan la posibilidad de manejar -así sea para clientelismo, politiquería o corrupción- su presupuesto. Así que acá va una queja y una idea que leí en el chat de El Fuete (cerca de 200 miembros), del director de dicho “cadapuedario” Fabio Cardona:

“Una escuela del corregimiento de La Florida invitó a la Secretaría de Cultura de Pereira para que el 31 de octubre día de los niños, les llevaran la Banda Sinfónica de Pereira y les dijeron de una que sí; pero que se consiguieran un bus para 40 personas y un camión de 8 toneladas para cargar los instrumentos. Con gusto asistirían a la cita.  ALGO PARA NO CREER.

Ahí los dejaron colgados de la brocha. Las escuelas públicas no tienen presupuesto para contratar buses ni camiones. Y no es menester que los estudiantes tengan que hacer rifas para celebrar el Día del Niño. Sin embargo, surge una idea… que de los recursos municipales se destine la compra de un camión y un bus para seguir trasladando a los músicos y a sus implementos a multiplicar la música directamente a barrios, veredas y corregimientos de la ciudad y todos contentos.

Con 200 millones se cumple este objetivo. 200 melones para el presupuesto de más de 5.2 billones de la Alcaldía de Pereira es como quitarle un pelito a morita, la perrita mascotita de mi casa. Eso no se nota ni hace hueco.

¿Alcalde Mauricio Salazar, qué le parece la propuesta?” que llega justo cuando están ajustando el presupuesto municipal del 2026 ….?

FELICITACIONES a ECOS 1360 por ser el “medio regional más destacado” en “cómo se informan los líderes” de la reciente encuesta nacional de Cifras y Conceptos a “Políticos, Medios de Comunicación, Académicos, Sector Privado, Organizaciones Sociales y Líderes Digitales”

@oparraanaliza @oparravida

Entérate con El Expreso