El presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, han sido señalados por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, como figuras clave en un esquema de corrupción que involucra un contrato por 40.000 millones de pesos para la compra de carrotanques en La Guajira. Este contrato, según López, incluyó sobrecostos destinados a pagos a varios políticos.

En una extensa entrevista con la periodista Vicky Dávila de la Revista Semana, Olmedo López declaró: “El esquema de corrupción va más allá de los carrotanques”. López mencionó específicamente a Carlos Ramón González, Wadith Manzur y Luis Fernando Velasco como beneficiarios de este proceso corrupto. Según López, “El tema de los carrotanques toca a varios aforados. El presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de este proceso. Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no solo una. El que entrega, el que recibe, el que da las órdenes. Cuando hablo de que nos equivocamos va más allá de la compra de los carrotanques, sino el hecho fundamental y es que este tema lamentable para el país del que tenemos que arrepentirnos tiene que ver con unos hechos que en Colombia ojalá no se vuelvan a repetir”.

Olmedo López aseguró que Wadith Manzur, representante del Partido Conservador y presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, estuvo involucrado en un contrato específico. “No acordé nada con él, recibí una orden y la orden se cumplió. Está documentado y tengo las pruebas”. Manzur, quien ejerce una fuerte influencia política en Montería, Córdoba, se encuentra en una posición crítica al liderar la comisión que investiga la  campaña del presidente Gustavo Petro por presunta financiación irregular.

En cuanto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, Olmedo López fue enfático al señalar su implicación: “Hay que aceptar porque para corregir estos errores hay que reconocer que nos equivocamos. Debemos recogernos, ministros, directores de departamento y congresistas. En lo que tengo por las reuniones a las que asistí, el doctor Luis Fernando Velasco tendrá mucho que explicarle al país. Es precisamente en esta agenda que el país conozca la verdad. El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos. Transmití las instrucciones que recibía y las transmití a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país. Esa agenda son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, puntualizó.

Entérate con El Expreso