A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre el sector de la Villa Olímpica, la gran inauguración de los Juegos Campesinos y Veredales 2024 fue todo un éxito. 

Con una gran asistencia cercana a las 10.000 personas, entre deportistas y público en general, la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Deporte y Recreación inauguraron este emblemático certamen, que gracias al empeño del Alcalde Mauricio Salazar, vuelve a ser una realidad tras 20 años sin realizarse, avivando de nuevo la llama del deporte en las zonas rurales de la ciudad.

«Hay un Alcalde que se quiere reivindicar con el abandono en el que ha estado tradicionalmente la comunidad campesina», expresó el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar. 

Por su parte, Sandra Milena Grajales, secretaria municipal de Deporte y Recreación, enfatizó que “el deporte, la actividad física y la recreación seguirán impactando al sector rural de la ciudad».

La ceremonia de apertura comenzó con el desfile de las delegaciones de los 12 corregimientos participantes, donde la alegria y la creatividad estuvo presente en cada equipo, adicionalmente se contó con la presencia de las deportistas de la selección Risaralda y la selección Colombia de rugby, Daniela Alzate Moncada y Angélica Alzate Moncada. 

Ambas tuvieron el honor de tomar el juramento de los deportistas y encender la llama deportiva. Para ellas, deportistas con raíces rurales, estos juegos representan una oportunidad invaluable. 

«Es muy bueno ver que nos den a todos la oportunidad de lucirnos, de demostrar que hay talento en todas partes y sobre todo en el sector rural», compartió Daniela Alzate. 
Su hermana, Angélica, agregó,  «todo esto es recordar nuestras raíces, de dónde venimos, lo que nos formó, todo lo que tuvimos que vivir, y todos los esfuerzos realizados».

El evento también incluyó un componente musical, con la participación de talentos locales y el espectáculo del reconocido artista de música popular, Jhonny Rivera. Como fiel representante del sector rural de Pereira, Jhonny compartió sus éxitos con todos los asistentes y expresó su gratitud hacia el Alcalde por la iniciativa, «al Alcalde se lo aplaudo de pie y se lo agradezco en nombre de los campesinos porque esto hacía falta y es muy importante».

Los deportistas se mostraron entusiasmados ante el inicio de este certamen deportivo, que han esperado durante dos décadas. 

Para ellos, representa un motivo de unión entre las veredas de Pereira, como lo declaró Julián Quintero del corregimiento La Bella, «quiero agradecer al señor Alcalde porque de esta forma tiene a las comunidades de las veredas activas, evitando proliferen más los temas de inseguridad con los jóvenes».

Los Juegos Campesinos darán inicio oficial a las competencias en el mes de mayo con la fase intramural, culminando en septiembre con la gran final. Este evento promete ser algo significatovo e histórico en el calendario deportivo de Pereira, fortaleciendo los lazos comunitarios y fomentando el talento rural.

Entérate con El Expreso