La creciente demanda por tratamientos estéticos a precios accesibles ha generado un aumento en la cantidad de personas que recurren a personal no calificado o realizan procedimientos sin una debida consulta médica. Sin embargo, los expertos advierten sobre los riesgos a la salud y bienestar de la piel asociados con estas prácticas.

«Todo procedimiento, por más mínimo que sea, conlleva riesgos. Cada persona es única, y es vital que un médico entrenado analice no solo la piel, sino también condiciones hereditarias, alérgicas, estilo de vida entre otras, para así proponer un tratamiento que minimice los riesgos y realce la belleza de manera segura» afirma Viviana Perico, especialista en medicina estética y asesora médica de Probien.

En la búsqueda de ahorro, muchas personas optan por productos y procedimientos de bajo costo, lo que puede tener serias consecuencias. La piel, como órgano vivo, requiere cuidados especializados, tanto en los procedimientos como en las rutinas diarias.

¿Cómo saber que un tratamiento es seguro?

Frente a la amplia oferta de productos en el mercado, especialmente en Colombia, es crucial asegurarse de que estos cumplan con las regulaciones sanitarias. «Es fundamental que los pacientes investiguen la procedencia del producto, el laboratorio que lo fabrica y sus posibles contraindicaciones, y lo más importante, acudir a un profesional con experiencia. En el caso de Probien trabajamos en desarrollos científicos para sacar al mercado productos de la más alta calidad» aclara Álvaro Garcia, gerente general de Probien.

Tendencias actuales en el cuidado de la piel

La preocupación por la calidad de la piel está en aumento, tanto en hombres como en mujeres. Ahora más que nunca, los tratamientos antiedad se enfocan en métodos menos invasivos y más naturales, comenta Viviana:  «Estamos viendo una clara tendencia hacia el uso de ingredientes naturales, junto con tecnologías avanzadas, que permiten mejorar la apariencia de la piel sin necesidad de procedimientos agresivos.” 

Además, se recomienda evitar productos que dejen residuos en la piel o cuyos efectos a largo plazo no sean claros..

Importancia y beneficios de un tratamiento supervisado 

Acudir a personal no calificado para realizar tratamientos estéticos puede tener consecuencias devastadoras. «Un tratamiento mal hecho puede marcarte para toda la vida», advierte Perico. La piel del rostro es especialmente delicada, y no puede ocultarse fácilmente si algo sale mal.

Optar por tratamientos estéticos supervisados por profesionales capacitados trae múltiples beneficios. En primer lugar, asegura que el procedimiento se realice con los productos adecuados y bajo las condiciones correctas, lo que minimiza el riesgo de complicaciones y efectos secundarios. Además, un profesional evaluará las características individuales de cada paciente, como el tipo de piel, historial médico y objetivos estéticos, para diseñar un tratamiento personalizado que maximice los resultados y proteja la salud de la piel.

“Realizar un tratamiento estético bajo la supervisión de un profesional no solo asegura resultados efectivos, sino que también minimiza los riesgos asociados”, afirma Viviana. “Un diagnóstico adecuado y una ejecución experta son claves para obtener beneficios duraderos sin comprometer la salud.” afirma Perico. 

En cuanto a los productos no hay que conformarse con lo primero que se ve en el mercado, es fundamental que investiguen y tomen decisiones informadas.  «Las modas y las redes sociales no deben influenciar decisiones que pueden poner en riesgo la salud», concluye García. 

Alternativas naturales y seguras

El futuro de la medicina estética apunta hacia la regeneración natural de la piel, utilizando biotecnologías que incorporan vitaminas, aminoácidos y antioxidantes para nutrir el fibroblasto y devolverle a la piel su salud y belleza natural.

Para más información sobre estos tratamientos, consulte con su médico estético de confianza.

Entérate con El Expreso