La plenaria del Senado de la República negó en la noche de este lunes la ponencia alternativa que presentó a la reforma pensional la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, por 59 votos contra 18 votos.
Hurtado expuso que el proyecto inicial de reforma presenta tres grandes dificultades sostenibilidad fiscal sin amplia cobertura pensional, persistencia de subsidios para pensionados con altos ingresos, y bajo ahorro pensional sin garantías de administración eficiente.
En su intervención, la senadora detalló que el Pilar Solidario busca amparar a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65, con la meta de atender a los más necesitados a los 57 años (mujeres) y 62 años (hombres).
«Con un umbral de 1.5 salarios mínimos no se rebaja la mesada pensional», afirmó Hurtado, añadiendo que el umbral de 3 salarios mínimos no responde a las necesidades nacionales.
La senadora conservadora, Nadia Blel (también ponente)respaldó esta postura, argumentando que el ahorro de los colombianos debe tener una rentabilidad garantizada sin depender de entidades gubernamentales como Colpensiones.
Por su parte, Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, abogó por la formalización y una cultura del ahorro desde la infancia, señalando la importancia de este debate para identificar mejoras necesarias en el sistema pensional.
A esta hora la plenaria aborda la discusión de la ponencia del gobierno y las mayorías.