Comfamiliar Risaralda es querida por los risaraldenses, pero hace días su director, Luis Fernando Acosta Sanz, en escuetas líneas informó que suspendía los servicios de salud que prestaba Servicio Occidental de Salud SOS, de la cual nuestra caja es socia, pero no ha dicho todo lo que pasó en estos años, el por qué tardó en cortar y que la platica… Es mucha.

Señor Acosta, ¿Cuándo le explica esto a los risaraldenses?

-¿Si en 2020 sabían que SOS venía con una deuda de $44.000 millones por qué dejaron seguir? 

-¿Se perdieron entonces los $100.000 millones con que capitalizaron a SOS?  

-¿En octubre de 2021 con una deuda de $30.000 millones sabían que si esto continuaba se verían abocados a una situación muy grave, la situación patrimonial de SOS venía en picada y siguieron? 

-¿Si en ese momento la SOS era el mayor cliente de Comfamiliar en sector salud, y tenía una cartera vencida del 58.5% y siguieron?

-¿A finales de 2021 ya la cúpula de Comfamiliar sabía que la situación de la EPS SOS era crítica, la rentabilidad de ella no se veía y se planteó que Comfamiliar como socio no debería volver a capitalizar la SOS y siguieron?

– ¿Por qué Caldas y Quindío se retiraron hace años de SOS? 

-¿Por qué si ya en febrero de 2022 se veía factible la caída de SOS y la cartera de la salud de Comfamiliar en el 80% era con SOS siguieron?

 -¿Por qué Comfamiliar inició su participación en SOS con un 10%, subió a 17.3% y bajó a 7.6%? 

-¿No les causó recelo que la SOS no le pagará a la caja, esperando quizás como en ocasiones anteriores que les inyectarán dinero y los capitalizara otra vez? 

-¿Qué pasó con los miles de millones que entregó Comfamiliar a SOS capitalizándola e inyectándole a las deudas y castigando cartera, esa platica se perdió?

-¿Ahora que interviene el gobierno nacional a SOS, quien le paga a Comfamiliar?  Si ya solo somos socios de SOS, ¿Cuánto vale ese 7% de participación? 

-¿Si en 2022 tenían claro que ese matrimonio generaba pérdidas porque tardaron dos años en  hacerlo?

-¿Ya les entregaron  el reglamento de colocación de acciones o aún es confidencial? 

-¿Hasta qué punto la tardanza en decidir romper ese servicio con SOS sin que pagara, afecta financieramente a Comfamiliar? 

-¿Si tuvieron el valor de romper con Coomeva y Asmet Salud, que los detenía con una empresa que no cumplía y no pagaba? 

-¿Realmente funciona el departamento de cartera y los abogados externos en Comfamiliar?

– ¿Quién responde por no enviar a tiempo las cartas de suspensión del contrato?

Muy bonita la foto y las palabras de MinTrabajo y la Súper pero cuéntenos ¿aparte de los $50.000 millones, que más perdieron de la platica que las empresas aportan por sus trabajadores en este negocio? 

Entérate con El Expreso