Durante los últimos 170 años, los humanos han reconstruido la vida de los dinosaurios, animales que dominaron la Tierra hace 160 millones de años, a través del estudio de fósiles. Esta investigación ha permitido conocer más sobre estos antiguos reptiles que sobre muchas especies actuales. Sin embargo, el misterio que envuelve a los dinosaurios ha dado origen a innumerables historias y mitos. La ciencia sigue invirtiendo grandes esfuerzos para desentrañar los detalles de su origen, mientras que la divulgación científica juega un papel crucial en educar al público sobre estos fascinantes seres.

 Dinosaurios en Colombia

Hace dos mil quinientos años, los griegos ya sabían de la existencia de estos animales gigantescos gracias a algunos fósiles encontrados en el norte de África. Sin embargo, solo en el siglo XX se les dio un nombre. La palabra «dinosaurio» se acuñó en 1842, y en 1839 en Colombia ya se habían encontrado indicios de ellos en Oiba, Santander. En aquella época, los hallazgos pasaron desapercibidos porque se creía que eran huellas de aves.

En La Paz, Magdalena, en 1943, se encontraron vértebras de un dinosaurio saurópodo, uno de esos cuellos largos. En 1949, en Ortega, Tolima, se hallaron dientes de dinosaurios bípedos y carnívoros. Boyacá es el lugar con más registros de dinosaurios, incluyendo cabezas de fémur de cuellos largos y el único dinosaurio descrito a nivel de especie en Colombia: Padillasaurus leivaensis, en homenaje a Carlos Bernardo Padilla, uno de los fundadores del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva.

Riqueza Paleontológica de Colombia

Aunque se ha demostrado la presencia de dinosaurios en Colombia, la riqueza paleontológica del país se destaca por los reptiles marinos. En La Guajira, una antigua selva húmeda tropical, se han encontrado fósiles de la titanoboa, una serpiente de 13 metros de longitud. Según María Páramo, paleontóloga de la Universidad Nacional, este es el lugar fosilífero por excelencia en Colombia.

El Desierto de la Tatacoa, que en el pasado tenía ríos y pantanos, es otro sitio importante con una mezcla de fósiles que incluyen monos, manatíes, perezosos y murciélagos, además de animales ya extintos como el gliptodonte y el huilatherium. Villa de Leyva, hace 110 millones de años un mar cálido, es conocido por sus fósiles de cronosaurios, ictiosaurios y pliosaurios.

En los páramos de Colombia, se han encontrado registros de polen fosilizado e insectos que demuestran la diversidad biológica de épocas pasadas. Estos descubrimientos continúan revelando la rica historia natural del país y la increíble biodiversidad que ha albergado a lo largo de millones de años.

Entérate con El Expreso