La Secretaría de Gobierno Departamental, atendiendo la directriz del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa de fortalecer la protección ciudadana durante fin de año, lanzó el Plan de Seguridad para Navidad 2025 junto a la Policía Metropolitana, el Departamento de Policía Risaralda y el Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo.
La estrategia incluye acompañamiento permanente en los 14 municipios del departamento y en las vías principales, secundarias y terciarias para garantizar traslados seguros durante la temporada tanto a propios como visitantes, además de la presencia constante en cada una de las actividades que se realizan durante esta época de fin de año.
El evento se desarrolló en el peaje de Armenia, en límites con el Quindío, donde se dio la bienvenida a viajeros y residentes que ingresaban al territorio risaraldense, al tiempo que se instaló un puesto de control para entregar recomendaciones de seguridad y autocuidado en carretera.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, destacó el componente articulado y afirmó: “Es una estrategia de mucha presencia de fuerza pública la Policía Metropolitana en el área de Pereira, Dosquebradas, la Virginia y la policía departamento de Risaralda en los otros 11 municipios y reforzando con nuestro Ejército Nacional”.
Desde la Región 3 de Policía, el coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, quien también tiene a su mando la Policía Metropolitana reiteró su obligación institucional para estas fechas y señaló: “Estamos comprometidos en esta navidad con todas las capacidades institucionales para la tranquilidad de todos los visitantes, de toda la gente del Eje Cafetero y de Risaralda, trabajando muy duro con todas nuestras especialidades”; además finalizó su intervención invitando a la ciudadanía a reportar cualquier situación que requiera atención de las autoridades.
Por su parte, el teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón San Mateo, confirmó la disposición del Ejército en puntos estratégicos del departamento. “El Batallón de Artillería de Campaña No. 8, dispone de 22 puestos de control y más de 350 hombres, desplegados en todo el departamento de Risaralda, con el propósito de que todos puedan viajar de manera segura” aseguró, en el marco de la estrategia nacional Viaje Seguro.
Con este despliegue interinstitucional, la Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso de velar por el bienestar, la movilidad segura y la convivencia ciudadana durante Navidad y Año Nuevo, fortaleciendo la prevención, el control y el acompañamiento en todo el territorio.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.

