El día de ayer se llevó a cabo una importante reunión entre los alcaldes de Balboa, La Celia, representantes de la comunidad y comerciantes, en respuesta a las manifestaciones ciudadanas realizadas el pasado 2 de junio, cuando se presentó un cierre de la vía exigiendo soluciones urgentes para la recuperación del corredor vial afectado por las lluvias.

La situación crítica se localiza en el sector conocido como La Quiebra, donde un derrumbe, ocurrido a finales de junio, interrumpió el tránsito entre Pereira, La Virginia, Balboa y La Celia. Este tramo es vital para la conectividad del suroeste de Risaralda. La Gobernación de Risaralda ya adelantó los estudios técnicos, valorando la obra de recuperación entre $8.000 y $9.000 millones de pesos.

Gracias al liderazgo del Dr. Juan Diego Patillo y con la mediación de la Secretaría de Gobierno, se logró una mesa de concertación con los alcaldes Ernesto Miranda (Balboa) y Julián Gallego (La Celia), junto con líderes sociales y representantes de los Concejos Municipales.

Próximos pasos

  • Esta semana, la Gobernación designará, a través de la vía de contratación por emergencia, la o las firmas contratistas que se encargarán de ejecutar la obra.
  • La próxima semana, se realizará una nueva reunión entre el contratista y la comunidad para:
    • Presentar el cronograma de obra.
    • Definir el inicio y duración de la vía provisional.
    • Socializar los plazos estimados de ejecución y las soluciones definitivas.

Este proceso participativo ha contado con el respaldo total de la comunidad y de los presidentes de los Concejos Municipales de Balboa y La Celia, quienes reconocen el papel articulador de la Secretaría de Gobierno para avanzar hacia una solución estructural.

Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda.

Lee más sobre Risaralda

Entérate con El Expreso