En una declaración contundente, el Presidente solicitó a la Corte Constitucional no ceder a las presiones de los «enemigos del pueblo», quienes, según él, buscan que los fondos destinados a las pensiones de millones de colombianos se conviertan en ganancias para los banqueros en lugar de beneficiar a la población. 

“Le pido a la Corte Constitucional que no escuche a los enemigos del pueblo, que no quieren que el dinero que vamos a gastar en la vida de 3 millones de personas y en el derecho de cada trabajador y trabajadora a pensionarse, se entregue a la gente y no se convierta en ganancias para los banqueros”, enfatizó el mandatario.

El Presidente subrayó la importancia de la nueva ley de pensiones, recientemente aprobada, como un paso crucial hacia la construcción de un verdadero Estado social de derecho. “Esto comienza dándole dinero público a quienes tenían el derecho de pensionarse por haber trabajado toda su vida y que hoy sobreviven vendiendo Bon Ice en plazas frías o calurosas”, señaló. Añadió que la tarea de la Corte Constitucional, creada por la Asamblea Constituyente de 1991, es vigilar y hacer realidad ese Estado de derecho.

“Esa ley que acaban de aprobar es la verdadera construcción del Estado social de derecho, y la Corte Constitucional tiene la tarea de vigilar y hacer realidad ese Estado de derecho”, destacó el Presidente.

El nuevo sistema pensional de Colombia, que se implementará a partir del 1 de julio de 2025, se basa en la afiliación universal de todos los trabajadores a Colpensiones, con un umbral de 2,3 salarios mínimos. Los ahorros por encima de este tope se cotizarán en los fondos privados de pensión. 

El esquema de pilares incluirá cuatro estructuras: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual, asegurando así el acceso a las pensiones incluso sin cumplir requisitos mínimos. Además, se establecerá un fondo pensional administrado por un comité de expertos que gestionará los recursos de los cotizantes para garantizar rentabilidad y evitar su uso indebido.

“El dinero de las pensiones no puede ir a la riqueza de los banqueros, debe ir a nuestros ancianos y a los trabajadores, para que puedan vivir con dignidad sus últimos años”, concluyó el Presidente, resaltando la importancia de este nuevo sistema en la mejora de la calidad de vida de los pensionados colombianos.

Entérate con El Expreso