Este viernes 16 de febrero se conoció que el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha fallecido de manera repentina en la prisión ártica donde estaba recluido desde diciembre pasado. La noticia fue anunciada por los servicios penitenciarios de Rusia, quienes informaron que a pesar de los intentos de reanimación, los médicos de urgencias confirmaron la muerte del opositor de 47 años.

Navalni, que cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos, fue atendido por equipos médicos de emergencia tras su repentino deceso. Los servicios penitenciarios han anunciado el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos desde Moscú para esclarecer las causas y circunstancias de su muerte.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, afirmó que los correligionarios del opositor aún no tienen confirmación oficial sobre su fallecimiento y que su abogado se dirigirá pronto hacia la prisión en la región de Yamalo-Nénets. En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel cerca de Moscú hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

La cárcel, conocida como «Lobo polar», es considerada una de las más remotas de Rusia, ubicada en la localidad de Jarp, a casi 2.000 kilómetros de Moscú. La noticia del fallecimiento de Navalni llega tras su anuncio de una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, quien está en el poder desde el año 2000. Navalni regresó a Rusia en 2021 después de haber sido envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad.

El proceso de traslado a otra prisión, conocido como «etapirovanie», suele prolongarse durante semanas, período en el cual el recluso suele estar incomunicado. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) y Amnistía Internacional (AI) expresaron su preocupación por la suerte de Navalni, considerado como el enemigo número uno del Kremlin.

El pasado 7 de diciembre, desde la cárcel, Navalni instó a votar en contra de Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024 y lanzó una página web (neputin.org) para pedir a los rusos que apoyaran a cualquier candidato presidencial, excepto a Putin.

Entérate con El Expreso