El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, asumió de manera temporal las funciones presidenciales ante el viaje del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos, donde cumple una agenda oficial que se extenderá hasta el próximo jueves 5 de febrero.

La designación quedó formalizada mediante el decreto 0084 de 2026, expedido por la Presidencia de la República, en el que se establece que Ávila ejercerá, bajo su propia responsabilidad, las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas durante la ausencia del mandatario.

borrador automatico image e1770062799656

De acuerdo con el documento, el encargo inició el domingo 1 de febrero y se mantendrá vigente hasta el retorno del jefe de Estado a Colombia, una vez venza el permiso especial otorgado para su ingreso y permanencia en territorio estadounidense.

La medida se adopta en cumplimiento del artículo 196 de la Constitución Política, el cual señala que cuando el presidente se traslada al exterior en ejercicio de su cargo, el ministro que corresponda según el orden de precedencia legal asumirá las funciones delegadas, tanto las propias del Ejecutivo como aquellas que ejerce en su calidad de jefe de Gobierno, siempre que pertenezca al mismo partido o movimiento político.

Desde la Presidencia se precisó que, “por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a Estados Unidos, deléguense en el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Germán Ávila Plazas, las funciones legales y algunas atribuciones constitucionales”.

Esta no es la primera vez que Ávila Plazas queda encargado de las funciones presidenciales. Ya había asumido esta responsabilidad en marzo de 2025, durante un viaje oficial de Petro a Panamá y Bocas del Toro, y nuevamente en septiembre del mismo año, cuando el mandatario participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro llegó en la madrugada de este lunes a Washington D. C., donde desarrolla una agenda oficial de Estado entre el 2 y el 5 de febrero. El punto central de la visita será su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para este martes en la Casa Blanca.

Entérate con El Expreso