Ministro de Comercio rectificó su afirmación de que Colombia exportaba paramilitares: “El término no fue afortunado” El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, generó polémica al afirmar que la mayoría de las exportaciones de servicios de Colombia eran de paramilitares. La declaración la hizo durante un foro sobre reindustrialización en la Universidad del Rosario, en Bogotá, el pasado miércoles 12 de julio.
Según el alto funcionario, el país debía cambiar el modelo minero-energético por uno que impulsara los sectores industriales y de servicios con alto valor agregado tecnológico. “No puede ser que nuestras mayores exportaciones de servicios sean de paramilitares, tienen que ser en ‘software’, en el modo 4 de prestación de servicios que habla la organización mundial del comercio”, dijo Umaña.
La afirmación causó revuelo en las redes sociales, donde algunos usuarios criticaron al ministro por usar un término despectivo para referirse a los servicios de seguridad que se ofrecen desde Colombia al exterior. “¿No es acaso esto una especie de autosaboteo?”, cuestionó uno de los internautas.
Ante la controversia, el ministro Umaña salió a rectificar su declaración a través de su cuenta de Twitter. Aclaró que se refería a los servicios de seguridad y que el término no fue afortunado. “Quise llamar la atención de transitar hacia aquellos de mayor valor agregado y progreso técnico”, explicó.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a ver el video completo del foro y conocer las nuevas políticas de reindustrialización, turismo y comercio exterior que lanzó el Ministerio de Comercio.
¿En qué consiste la política de reindustrialización? Según el Ministerio de Comercio, la política de reindustrialización busca “transitar de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible”. Para ello, se plantea fortalecer el sistema empresarial y comercial desde adentro, favoreciendo a las empresas de menor tamaño, formales e informales.
Además, se impulsarán apuestas estratégicas como la transición energética, la agroindustrialización y soberanía alimentaria, la reindustrialización en el sector salud, la reindustrialización para la defensa y la vida, y los territorios y su tejido empresarial.
La política también contempla medidas generales como inversiones de empresas públicas y mixtas, agenda regulatoria, política de comercio e internacionalización inclusiva y sostenible, inversión extranjera directa sostenible y con transferencia tecnológica, y fortalecimiento de la infraestructura.
El ministro Umaña aseguró que con esta política se busca generar empleo formal, aumentar la productividad y competitividad del país, diversificar la canasta exportadora y reducir las brechas sociales y regionales.