La Matriculatón, estrategia liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa llegó a Santa Rosa de Cabal, donde familias que han enfrentado dificultades para matricular a sus hijos encontraron una oportunidad para regularizar su situación escolar.
Carlos Arturo Castaño, uno de los padres beneficiados, explicó que su familia ha tenido que desplazarse constantemente por motivos laborales, lo que ha dificultado la continuidad académica de sus hijos.
“Hemos tenido problemas para obtener la constancia de estudio en distintas instituciones, pero ahora, con esta estrategia, logramos estabilizarnos y garantizar la educación de nuestros hijos. Estamos muy agradecidos con la Gobernación por esta oportunidad”.
Desde la perspectiva de los estudiantes, este esfuerzo también representa una segunda oportunidad. Julio César López, joven que participó en la jornada, destacó que debido a dificultades económicas su familia no podía costear una matrícula. “Gracias a la Matriculatón puedo regresar a estudiar y completar mi formación”, afirmó.
El próximo martes 25 de marzo la Matriculatón continuará en el corregimiento de Peralonso, municipio de Santuario, como parte de la estrategia ‘123 A la Escuela Otra Vez’.
Viviana Noreña, contratista de la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación de Risaralda, explicó que, además de garantizar cupos escolares, se está realizando un trabajo especial para atender a la población en condición de discapacidad.
“Queremos que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación. En abril iniciaremos la Gran Búsqueda Activa, una estrategia de recorrido casa a casa para identificar a quienes aún no están estudiando y facilitar su vinculación al sistema educativo”, indicó.
Hasta la fecha, la estrategia ha logrado más de 93 cupos para niños, niñas y adolescentes en todo el departamento. Vamos sumando.
Con estas acciones, la Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con la educación como motor del desarrollo en el departamento.
Con información de la oficina de prensa de la Gobernación de Risaralda