El pasado miércoles, a las 1:30 p.m., dos de los vehículos blindados del esquema de seguridad de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fueron impactados por disparos de fusil. El incidente ocurrió en una vía que conecta los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, cerca del corregimiento de Timba, en el municipio caucano de Buenos Aires.

La vicepresidenta informó a través de un comunicado que el vehículo principal de su caravana, en el que habitualmente se desplaza, fue alcanzado por un proyectil de fusil que logró penetrar el interior del blindado, afortunadamente sin causar heridas a los ocupantes.

«Los hechos ocurrieron momentos después de salir del municipio de Suárez, Cauca, donde me encontraba junto a la Ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca, y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de mi agenda como Vicepresidenta y Ministra», señaló Márquez en su comunicado.

La Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada del anillo de seguridad de la vicepresidenta, confirmó que ningún escolta resultó herido durante el ataque. Tras el evento en Suárez, la vicepresidenta abordó un helicóptero con destino a Cali, mientras que su equipo de protección continuó el recorrido por tierra.

En la zona donde se produjo el atentado opera el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las antiguas Farc conocida como el frente Jaime Martínez.

Entérate con El Expreso