Este es el informe que entregó GERMAN CASTRO FERREIRA Contralor Delegado Sector Minas y Energía de la Contraloría, a CARLOS HERNAN RODRIGUEZ BECERRA Contralor General de la República.

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 1

Estos son algunos apartes del informe «En conclusión, el proceso precontractual del contrato SMI-LP-453-2025 se desarrolló dentro del marco reglamentario aplicable, observando los principios que rigen la contratación pública en Colombia».

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 2

La Contraloría General de la República asumió directamente el control y la vigilancia fiscal del contrato para la concesión para la prestación integral del servicio público no domiciliario de alumbrado público, incluyendo la administración, operación, mantenimiento, modernización, expansión y desarrollos tecnológicos asociados, así como la iluminación ornamental y navideña del municipio de Pereira.

-El fin era verificar la legalidad y transparencia en la estructuración y adjudicación -Evaluar la gestión fiscal en la ejecución del contrato 
-Verificar la legalidad, pertinencia y justificación técnica y financiera de la inclusión de los componentes ornamentales y navideños, y de cualquier otra actividad o subcontratación vinculada a la ejecución del objeto contractual principal.

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 3

Y esto encontró

1-Con respecto a la etapa precontractual se observa que se estructuró conforme a su Manual de Contratación y al régimen jurídico aplicable al Marco del Sistema de Alumbrado Público en Colombia, observando los principios de la contratación; así, como los contratos derivados del proceso SMI-LP-43-2025.

3-Frente a la inclusión de los componentes ornamentales y navideños, se evidencia su legalidad, justificación técnica y financiera dentro del modelo financiero y por ende, su pertinencia dentro del objeto contractual C-24- 2025.

4. Desde el punto de avance de la modernización, se ha avanzado a un nivel superior al del inicialmente planificado, de forma que, a octubre del 2025, se observa que de una inversión de $84.496.479.570, se registra un avance económico del proyecto de modernización de $41.480.987.734, correspondiente al 49,09%.

5. Por unidades atendidas a octubre del 2025, de 27.425 luminarias a modernizar se ha avanzado en el 81%, equivalente a 22.277 luminarias.
En conclusión, de un total de 35.810 iluminarias incluidas en el modelo financiero, se ha avanzado en modernización y expansión en 22.267 iluminarias, equivalente a un avance de ejecución total del proyecto del 62%.

6. A octubre del 2025, desde la ejecución del contrato, se observa una relación de 1.67 de los ingresos frente a los egresos que ha generado el proyecto, lo que evidencia la solvencia de la sostenibilidad del mismo, con recursos del recaudo del impuesto del alumbrado público.

7. En el desarrollo del Contrato de Concesión No. C-24-2025, de los pagos generados por los seis conceptos estipulados en el modelo financiero y estipulado en el contrato (Pagos de energía, CINV, CAOM, Iluminación Navideña y Ornamental, Interventoría y administración Fiduciaria) se encuentran acordes a la metodología establecida por la resolución CREG 101013 de 2022 y las condiciones contractuales, con lo cual no se evidenciaron evidencia pagos de lo no debido.

Cordialmente,
GERMAN CASTRO FERREIRA
Contralor Delegado Sector Minas y Energía 

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 4

Sobre el punto 2 de este informe detallo las situaciones detectadas y la respuesta de la alcaldía

2-De su ejecución, se observan debilidades tales como: Dificultad en la identificación de los giros que por concepto de energía, realizan los operadores de energía diferentes a los realizados por Enerpereira, la no actualización de la curva S de Energía en la medida que ha avanzado la modernización y el saldo pendiente por girar a la Fiduciaria por valor de $3.640.035.573,50.

FACTURACIÓN Y RECAUDO DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO. (A)Finalmente es importante advertir que el Municipio expidió el decreto No 689 de septiembre de 2025: “Por medio del cual se establece la agencia de recaudo conjunto del Impuesto de Alumbrado Público a las empresas comercializadoras de energía con presencia en el municipio de Pereira – Risaralda”. Este decreto está en proceso de Oficialización por parte del Municipio y será enviado al ente de control para efectos de la presente auditoria.

MODIFICACION DE LA CURVA DE ENERGIA (A-D) En términos generales queremos decir que a pesar de la presentación extemporánea del Concesionario y del aval de la interventoría, estamos en proceso de ajuste de la curva de carga, según el contrato de energía que nos gobierna bajo la modalidad “Pague lo Demandado”, el cual está sujeto en su integralidad a todas las disposiciones legales y normativas que para el efecto ha establecido la CREG a través de la resolución 101 013 de 2022.

GIRO DE RECURSOS A LA FIDUCIA ESTABLECIDA PARA LA CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE PEREIRA. (A), (D)
Los recursos de que habla el PARAGRAFO de la cláusula 7 del contrato de Concesión, el Municipio ha dado cumplimiento a sus obligaciones según lo pactado en las actas No 001 y No 002 firmadas con el concesionario, viabilizadas por la Interventoría. el  Municipio está dando cumplimiento exegético al clausulado del contrato, así como a lo pactado en las Actas No 001 y 002 firmadas con el Concesionario. Finalmente, las actividades pactadas en el acta No 002, aún se encuentran en ejecución y sus pagos se prolongarán hasta la terminación de las mismas por tanto los recursos que han sido girados por la entidad son suficientes para cubrirlas.

Está claro que el municipio paga en la medida del cumplimiento del contratista

Y para rematar conceptúan:

«Así las cosas, la modalidad concesional fue la apropiada, dadas las condiciones actuales en las que se encuentra el sistema de alumbrado público (SAP) de la ciudad de Pereira, y la misma, ofrece tranquilidad a la administración municipal frente al riesgo que asume directamente el Concesionario.

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 5

Y es que la Contraloría no halló pérdida de dinero, la contratación fue legal, los dineros recaudados han ingresado a las fiducias, el alumbrado navideño se cumplió al 100% y lo avala la Contraloría y sobre los pagos el municipio aplica el principio «pacta sunt servanda» los pactos deben cumplirse. 

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso monica

¿Contralora Mónica Andrea Pérez Alarcón, llevamos muchos años esperando responsables de los contratos de Oro en la Carder y el acueducto de Pueblo Rico ahí desaparecieron miles de millones y usted no presenta aún resultados…terminará su período en blanco o esos no son objetivo? 

la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 6
la contraloria no encontro hallazgos fiscales en el contrato de alumbrado publico no se perdio ni un peso 7

Ver artículo relacionado: UNGRD pagó $5.636 millones en 2021 para un acueducto en Pueblo Rico que no funciona

Entérate con El Expreso