El evento estuvo liderado por Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, con el apoyo de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (UNISARC), CODECHOCÓ y la CARDER, y se reunió a una amplia representación de actores clave de los departamentos de Risaralda y Chocó. Su objetivo principal fue fomentar un enfoque de convivencia entre las comunidades locales y especies amenazadas como el jaguar ( Panthera onca ) y el mono araña, a través de un proceso participativo de planeación territorial.
Durante el taller, se reconocieron los desafíos ecológicos y sociales asociados a la presencia del jaguar en la región, como la cacería por represalia y los conflictos con el ganado. Asimismo, se identifican oportunidades para transformar estas tensiones en beneficios, destacando experiencias en turismo de naturaleza, monitoreo comunitario y fortalecimiento de la identidad cultural ligada a la fauna silvestre.
«Uno de los logros más destacados fue la formulación de un plan de acción conjunto, sustentado en la teoría del cambio. Este plan incluyó el análisis de actores clave, el mapeo de sistemas socioecológicos, la evaluación de la situación actual y el diseño de estrategias de intervención que integran el conocimiento local, técnico e institucional.» Señaló, Steven Herrera Villarraga, profesional especializado Subdirección de Gestión Ambiental Territorial- CARDER.
El taller también permitió avanzar en la construcción de un documento técnico sobre el estado del conocimiento del jaguar en el Alto San Juan, con el fin de cerrar brechas de información y orientar futuras acciones de conservación en esta zona prioritaria del Chocó Biogeográfico.
Durante el evento se contó con la participación activa de resguardos indígenas como Oscordó, Gitó-Sicuepa y El Silencio; consejos comunitarios de la región; asociaciones locales como ASOAFA y SERRANIAGUA; además de representantes de instituciones como la Universidad Tecnológica del Chocó, FAO, PNN Tatamá, IIAP, y UMATA Tadó, entre otros.
La CARDER valoró este espacio como una oportunidad para fortalecer alianzas territoriales y corroboró su compromiso con la protección de la fauna silvestre, la gestión participativa y la conservación del patrimonio natural de Risaralda.
Con información de la oficina de prensa de la CARDER.