Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron judicializar a Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal y a José Gabriel Vargas Carvajal quienes estarían involucrados en las irregularidades detectadas en la contratación y construcción de la Avenida Los Colibríes en Pereira (Risaralda), obra que se inició en marzo de 2021 y que se extendió hasta diciembre de 2023.

Le puede interesar: En exclusiva, desenmascarando la Corrupción, por esto capturan a Carlos Maya y Milton Hurtado en desfalco millonario en la Avenida Los Colibríes

Ballesteros Aristizábal es el representante legal de la firma interventora del proyecto: Consorcio Cava Intervías, desde junio de 2023.  Mientras que Vargas Carvajal representa al Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, contratista de la avenida.

Le puede interesar: Se conocen las imágenes de las capturas del exalcalde Maya e implicados en el caso de presunta corrupción en el caso de la Avenida Los Colibríes

Según la investigación, el proyecto contempló una obra de 3.400 metros avaluada en 32.000 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía evidenció que dicho presupuesto no estaba asignado a pesar de lo cual el contrato fue celebrado.

También se estableció que al inicio de la construcción de la vía la administración municipal habría solicitado verbalmente cambios al trazado, que no estaban contemplados en la licitación lo que motivó adiciones presupuestales por 20.300 millones de pesos, dinero que fue desembolsado sin que la obra fuera ejecutada. Esto generó un detrimento patrimonial de 12.000 millones de pesos, según la investigación.

Ballesteros Aristizábal y Vargas Carvajal fueron imputados, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción.

Por disposición de un juez de control de garantías, Ballesteros Aristizábal fue enviado a un centro carcelario y Vargas Carvajal fue dejado en libertad, pero sigue vinculado al proceso penal.  La Fiscalía apeló esta última decisión.

Por estos mismos hechos el exalcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López, el exsecretario de infraestructura Milton Hurtado García y el interventor José Alberto Rojas Prieto, fueron judicializados como presuntos responsables dichas irregularidades y deberán continuar con el proceso penal desde un centro carcelario.

Entérate con El Expreso