El presidente Gustavo Petro utilizó la plataforma de la red social X para responder al expresidente Álvaro Uribe, reafirmando su postura sobre quiénes deberían asumir los costos de la valorización de las vías en el departamento de Antioquia.
Cabe recordar que esta discusión se centra en la financiación de las autopistas 4G en Antioquia, con propuestas opuestas provenientes de dos figuras políticas prominentes. Por un lado, el exsenador Uribe planteó que un millón de antioqueños financien estas vías aportando un millón de pesos cada uno, instando a que la iniciativa sea liderada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón.
Sin embargo, el presidente Petro ha asegurado que los «pobres» no deberían cargar con el costo de la valorización de las vías, sino que aquellos que se han beneficiado directamente de la construcción de las mismas deberían asumir dichos costos. En su mensaje a través de la red social, Petro enfatizó que las personas que se han visto favorecidas con la infraestructura vial 4G, como industrias gastronómicas y el turismo, deberían contribuir económicamente.
Esta postura del presidente Petro no es nueva, ya que ha abogado por la idea de que aquellos que se benefician económicamente de la infraestructura pública deben contribuir de manera justa a su financiación. En esta ocasión, su propuesta se enfoca en cobrar la valorización a los predios cercanos a las vías más importantes del país, subrayando que estos propietarios han sacado provecho de la conectividad que ofrecen estas carreteras.