Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolvió el litigio entre Colombia y Nicaragua que desde el año 2001 vienen disputando parte de la soberanía de la plataforma continental extendida.
“Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, les pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012?: presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
Conflicto entre Colombia y Nicaragua por la soberanía
Colombia y Nicaragua han tenido disputas territoriales y marítimas relacionadas principalmente con la delimitación de sus fronteras en el Mar Caribe. Estas disputas han surgido debido a diferencias en la interpretación de los tratados internacionales y acuerdos bilaterales que buscan establecer los límites entre los dos países.
La disputa más significativa se centra en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se encuentra en el Mar Caribe. Nicaragua ha argumentado que los límites marítimos entre ambos países deben basarse en el principio de equidistancia, mientras que Colombia sostiene que se deben considerar factores históricos y geográficos.
En 2001, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, buscando que se redibujaran los límites marítimos establecidos en tratados anteriores. Nicaragua argumentó que el fallo de la CIJ en 2007 en el caso entre Colombia y Honduras, que estableció los límites marítimos entre esos dos países, debería aplicarse también en la disputa entre Nicaragua y Colombia.
En 2012, la CIJ emitió su fallo sobre el caso, estableciendo una nueva delimitación de las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua. El fallo otorgó una mayor extensión de aguas y territorio a Nicaragua, lo que afectó las áreas de pesca, los recursos naturales y los derechos soberanos de Colombia en el área del archipiélago. Colombia expresó su desacuerdo y rechazo al fallo, alegando que la CIJ había excedido su jurisdicción.
Como resultado, Colombia se retiró de la jurisdicción de la CIJ en lo que respecta a asuntos limítrofes y marítimos. Sin embargo, a partir de 2018, los dos países han buscado reanudar el diálogo y buscar soluciones pacíficas a través de la negociación directa.
Han surgido propuestas para establecer una comisión bilateral que busque resolver las disputas pendientes y trabajar en la implementación del fallo de la CIJ.