En un video que circuló por las redes sociales se puede ver a un panda gigante llamado «Zhi Lu» siendo golpeado repetidamente con una pala en Xi’an, en la provincia noroccidental de Shaanxi, China. El Centro de Investigación de Pandas Gigantes de Qinling emitió una disculpa ese mismo día, declarando que el cuidador implicado ha sido despedido, y el personal de gestión relevante ha sido criticado y ordenado a llevar a cabo una inspección exhaustiva.
El centro de investigación emitió una declaración el mismo lunes, la cual afirmaba que el domingo alrededor de las 4 pm, el cuidador del centro, de apellido Li, violó gravemente los «Reglamentos de Gestión de Seguridad Alimentaria de Pandas Gigantes» al utilizar una pala para alejar al panda gigante, causando un impacto negativo.
«Nos disculpamos profundamente por esto. Después de examinar al panda gigante, aunque no se encontraron lesiones externas (continuaremos monitoreando su salud), refleja problemas serios en la gestión de la alimentación de los pandas gigantes en nuestra unidad, incluida la aplicación laxa de regulaciones y una supervisión inadecuada. Aprenderemos de esta lección y rectificaremos seriamente la situación», afirmó la declaración.
El parque estará cerrado para rectificación desde el miércoles hasta el viernes, y los miembros del personal recibirán educación y capacitación en el sistema para garantizar la implementación de todas las regulaciones, señaló.